CONCEPTO BASICO
Es una aplicacion informaica de manejo vectorial y que esta diseñada para suplir múltiples necesidades como el dibujo, la maqueta que es encuentran en diseños, en paginas para impresión que se encuentran incluidas en un mismo programa.
Corel Draw sirve para editar graficos basados en vectores esta tipo de graficos se comportan como imagenes basadas en valores matemáticos para su geometría asiéndolas escalables es decir que a diferencia de los graficos en forma de pixeles utilizan lineas o curvas para plasmar las figuras graficas que presentan formas y figuras.
DEFINICIONES
CorelDRAW es un software informático de edición gráfica avanzado, que incluye diversos tipos de funciones de alteración y transformación de imágenes y páginas.
El programa CorelDRAW es parte del paquete de Corel Graphics Suite diseñado por Corel Corporation, que cuenta con varias versiones desde la más básica hasta la más avanzada y reciente.
Este software se utiliza en ámbitos de artes gráficas y comunicación con el propósito de producir, editar y transformar imágenes a nivel digital. Se trata de una aplicación de dibujo vectorial, con herramientas de diagramación, efectos y funciones sobre imágenes y páginas y alternativas de retoque y edición múltiples.
Se utiliza a menudo para generar imágenes y gráficos desde cero, pero también permite editar fotografías, dibujos y otro tipo de grafismos para corregir imperfecciones o defectos o incluso para brindar diversos efectos de cromatismo, brillo, contrate, curva tonal, efectos especiales, transparencias, mezclas y fundidos y otros.
COREL TUTOR
COREL TUTOR – es el
tutorial de Corel – o sea la ayuda para trabajar en Corel Draw
Para arrancar el programa, basta con escoger la opción Programas / CorelDRAW / CorelDraw del menú Inicio. Al iniciar CorelDRAW por primera vez, nos encontramos con una pantalla de bienvenida que nos solicita información sobre lo que deseamos hacer con el programa: crear un nuevo gráfico, abrir el último documento con el que hemos trabajado, abrir otro gráfico existente, crear un nuevo gráfico a partir de una plantilla, conocer el programa a través de Corel Tutor o conocer las novedades de la versión.
DESCRIPCION DE LA BARRA DE MENUS Y HERRAMIENTAS
La barra de MENUS es
como en todos los programas la barra que permite modificar el archivo. Las
opciones diferentes son:
ADQUIRIR IMAGEN: Permite obtener un gráfico desde un escáner
conectado a la computadora.
IMPORTAR IMAGEN:
Muestra una imagen guardada en cualquier parte del equipo.
EXPORTAR: permite
mover el trabajo realizado hacia otro lugar predeterminado.
IMPRIMIR FUSIÓN: Para
combinar archivos desde un otro existente.
PRESENTACIÓN
PRELIMINAR: Visualiza el trabajo hecho de manera previa
PREPARACIÓN PARA
SERVICIOS DE FILMACIÓN: Guarda el archivo realizado en un CD.
PUBLICAR EN WEB:
Guarda el archivo en extensión SWT o HTML para que posteriormente sea utilizado
en páginas Web.
INFORMACIÓN DEL
DOCUMENTO: Muestra todas las características e información del documento.
INSERTAR PAGINA:
Agrega una hoja blanca al final del trabajo.
ELIMINAR PAGINA: Borra
la página seleccionada o en la que se esté trabajando.
PREPARAR LA PAGINA:
Transforma las características de la página (tamaño, posición, etc.)
FONDO DE PAGINA: Crea
un fondo en la página de dibujo.
REGLAS: Activa o
desactiva la escuadra que está en el marco de la ventana del área de trabajo.
DUPLICAR: Funciona
como un copiado, multiplica el objeto seleccionado.
PALETA DE COLORES:
Indica los colores disponibles que pueden ser utilizados en el dibujo o vectorización.
BARRA ACOPLABLE:
Indica diferentes sugerencias para el trabajo con la finalidad de mejorarlo.
CONTROL DE PAGINAS:
Indica el número de hojas creadas y en cual se encuentra el usuario, el número
de página puede ser modificado por algún nombre.
BARRA DE ESTADO:
Permite obtener información acerca del estado de la ventana o la aplicación.
BARRA DE PROPIEDADES:
Contiene iconos que ayudan a un mejor trabajo (media hoja, la forma, posición,
etc.)
Corel draw también
posee menús laterales que son nuevas opciones accesibles a través de una de las
herramientas de la caja.
Un pequeño triángulo
negro en la parte inferior derecha de una herramienta determinada, indica que
se trata de un menú lateral en el que se agrupan varias herramientas.
Presionando sobre el triángulo, se despliega un menú lateral mostrando más
herramientas.
Las funciones a las
que tendremos acceso desde esta caja de herramientas son las siguientes:
Herramienta SELECCIÓN:
Con ella podremos seleccionar a voluntad determinados dibujos, trazados,
imágenes, y otros componentes de nuestro gráfico, bien picando encima de ellos,
bien arrastrando el ratón mientras mantenemos pulsado el botón izquierdo.
EDITAR FORMA: Permite
acceder a las herramientas :
FORMA: Selecciona y
transforma objetos a traves de los nodos.
PINCEL DEFORMADOR:
Distorsiona un objeto vectorial arrastrando el cursor a lo largo de su
contorno.
PINCEL AGRESTRE:
Distorsiona el contorno de un objeto vectorial.
TRANSFORMACIÓN LIBRE:
Transforma un objeto utilizando las herramientas de rotación libre, con ángulo
e inclinación.
RECORTAR: Brinda
acceder a las herramientas:
RECORTAR: Recorta la
imagen seleccionada por un campo que aparece en ella.
CUCHILLO Elimina
segmentos de la imagen.
BORRADOR Suprime solo
segmentos de nodos de la imagen.
ELIMINAR SEGMENTO
VIRTUAL Borra partes de objetos que se encuentren entre intersecciones.
ZOOM: Cambia el nivel
de aumento de la ventana de dibujo.
MANO: Para
desplazarnos por las zonas del gráfico previamente ampliadas.
CURVAS: Para acceder a
las herramientas:
MANO ALZADA: Funciona
como un lapiz, es decir, al pulso de usuario.
BEZIER: Traza una
línea recta, después tiene la opción si se desea de cambiar la recta a curva.
MEDIOS ARTÍSTICOS:
Dibuja trazos o imágenes ya predeterminadas por el programa, estas pueden ser
modificadas. POLILÍNEA: Al dar clic en esta herramienta, permite hacer trazos
en forma recta, pero esta puede ser dirigida a diferentes lugares.
CURVA DE TRES PUNTOS:
Accede a una curva, esta opción permite hacer una curva con tres puntos
definidos por el usuario. (inicial , central y final).
CONEXIÓN INTERACTIVA:
Brinda la opción de unir con líneas o curvas objetos, como diagramas de flujo.
HERRAMIENTAS INTELIGENTES:
Permite acceder a las herramientas:
RELLENO INTELIGENTE:
Brinda obtener el relleno de la imagen en caso de que está este hecha por
varias intersecciones.
DIBUJO INTELIGENTE: Convierte
los trazos hechos a mano alzada en formas básicas y curvas suavizadas.
HERRAMIENTA
RECTÁNGULO: permite dibujar cuadrados y rectángulos de tres y cuatro puntos.
HERRAMIENTA ELIPSE:
Con ella podremos dibujar círculos perfectos y elipses.
HERRAMIENTA OBJETO:
Permite dibujar polígonos, estrellas, estrellas complejas, papel gráfico y
espirales.
FORMAS PERFECTAS:
podremos elegir entre dibujar una serie de formas predefinidas, distintos tipos
de flechas, diagramas de flujo, orlas y notas o "bocadillos".
HERRAMIENTA TEXTO:
Permite escribir directamente palabras en nuestro gráfico como texto artístico
o como texto de párrafo.
CONFIGURACION TAMAÑO Y ORIENTACION- Seleccionar la opción Diseño / Preparara Página / Tamaño del menú principal.
- Seleccionar la orientación (Vertical - Horizontal) de la hoja
- Seleccionar el tamaño de la hoja en la opción Papel
- Diseño:
- Seleccionar la opción Diseño / Preparara Página / Diseño del menú principal.
- Seleccionar una de las opciones que se listan en la opción Diseño
- Seleccionar la opción Diseño / Preparara Página / Fondo del menú principal.
- Seleccionar una de las opciones de fondo:
Sólido: Se utilizará un color sólido para el fondo.
Mapa de bits: se utilizará un archivo gráfico imagen de fondo.
RESOLUCION
Una de las grandes dificultades al momento de presentar un producto para su impresión, es conocer con exactitud la resolución a utilizar para cada diseño. Saber esto te permitirá estar seguro de que, una vez en papel, la obra terminada será lo más cercana posible a su original.
Para esto, es bueno que conozcas que es la resolución de impresión.
Las siglas DPI (Dots per Inch) hacen referencia a la cantidad de puntos por pulgada de tinta que se utilizan sobre el papel. Por lo general, la mayoría de las imprentas trabajan con máquinas de 1200 Dpi, mientras que modelos más evolucionados pueden alcanzar los 9600 DPI.
¿Cómo influye la resolución en un documento?
Mientras más DPI posea un archivo, mayor será la calidad en detalles que tu documento refleje, ya sea en colores, trazos, textos y todos aquellos motivos que completen tu diseño.
Ahora bien, para no marearte con estos datos, es conveniente que tomes nota de algunos estándares de calidad que deberás utilizar en diversos casos:
- Texto y gráficos (en general) requieren de 300 dpi.
- Gráficos de alta calidad ( 600 dpi)
- Imágenes de calidad fotográfica (1200 dpi)
- Imágenes de calidad profesional (2400 dpi)
- Web (72 dpi)
Las líneas guía sirven para alinear y colocar los objetos con precisión. Hay tres tipos de líneas guía: horizontal, vertical e inclinada. De forma predeterminada, CorelDRAW
muestra las líneas guía que se añaden a la ventana de dibujo, aunque puedes ocultarlas en el momento que desees.
Puedes añadir una línea guía cuando lo necesites, y también puedes añadir líneas guía
preestablecidas.
Una vez que añades una línea guía, puedes seleccionarla, moverla, girarla, bloquearla, cambiar el color o eliminarla.
Puede encajar los objetos en las líneas guía para colocarlos y alinearlos con precisión, o para centrarlos sobre las líneas guía.
TRAZOS DE LINEAS
NODOS
Antes de manipular los
nodos de un objeto es necesario seleccionarlos. Al trabajar con objetos
de curva es posible seleccionar uno, varios o todos los nodos del objeto.
Si se seleccionan varios nodos puede darse forma a distintas partes de
un objeto simultáneamente.
* Para seleccionar un nodo simplemente haz clic
sobre él con la herramienta Forma ;
si lo que quieres es seleccionar varios nodos,
con la misma herramienta Forma haz
un clic y arrastra el mouse para crear un recuadro de selección
hasta abarcar los nodos deseados.
Al añadir nodos, aumentas el número de
segmentos y también el control obtenido sobre la forma del objeto.
También puedes quitar nodos para simplificar la forma de un objeto.
* Para añadir nodos, haz doble clic sobre
un segmento.
* Para quitar un nodo, haz doble clic sobre él.
Cuando creas un objeto, este está compuesto
de uno o varios trayectos.
Si trabajas con un objeto abierto,
como una línea a mano alzada, puedes unir los
nodos de los extremos inicial y final. Al unir los nodos de los
extremos inicial y final, ambos nodos se desplazan para crear un objeto
cerrado.
Puedes añadir color dentro
de los trayectos cerrados que dibujes.
Si los trayectos constan de varios subtrayectos, puedes
dividirlos para crear subtrayectos. Para ello
selecciona con la herramienta Forma ,
el nodo donde quieres separar el trayecto y haz clic en el botón
Dividir curva .
Observa las siguientes imágenes que describen
los pasos a realizar para dividir una curva:
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Una vez creado un objeto
de curvas, sus nodos pueden alinearse horizontal o verticalmente. Para
ello selecciona con la herramienta Forma los nodos que deseas alinear.
Observa la imagen siguiente.
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Luego
haz clic en el botón Alinear Nodos
y se abre un cuadro de diálogo como el que observas a la derecha.
Puedes optar entre Alinear horizontalmente
y/o Alinear verticalmente.
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En
este caso seleccionamos Alinear Verticalmente.
Luego de hacer clic en el botón Aceptar,
se obtiene un resultado como el que observas en la imagen que está
a continuación.
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Es posible cambiar los nodos de un objeto
de curva a uno de los cuatro tipos siguientes: asimétrico,
uniforme, simétrico
o línea.
Los nodos asimétricos
hacen que su línea de intersección adopte la forma de una
esquina o un punto cuando se ajusta la posición de los puntos de
control del nodo.
Los nodos uniformes hacen
que su línea de intersección adopte la forma de una curva.
Cada punto de control se puede alargar o acortar por separado, lo que
permite ángulos más pequeños o grandes.
Los nodos simétricos
hacen que su línea de intersección adopte la forma de una
curva, además de cruzar el nodo exactamente con el mismo ángulo.
Los nodos de línea
permiten dar forma a los objetos cambiando la forma de sus segmentos.
Puede hacer que un segmento curvo sea recto o que un segmento recto sea
curvo.
OBJETOS
Para seleccionar los objetos,
se utiliza la herramienta de Selección,
la cual permite seleccionar objetos o grupos de objetos. Depende de las
propiedades que tenga el objeto, la forma de seleccionarlo. Veamos:
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MAPAS DE VIPS
Es posible aplicar una gran variedad de efectos especiales, como tridimensionales (3D) o artísticos, a los mapas de bits.
TIPO DE EFECTO ESPECIAL Y DESCRIPCIÓN
Efectos 3D
Permite crear la sensación de profundidad tridimensional. Estos efectos incluyen relieve, plegado de esquina y perspectiva.
Trazos artisticos
Permite aplicar técnicas de pintura a mano. Los efectos y estilos de trazos artísticos incluyen cera, impresionista, pasteles, acuarela y pluma y tinta.
Desenfocar
Permite desenfocar una imagen para simular cambio gradual, movimiento o moteado. Estos efectos incluyen desenfoque gaussiano, desenfoque de movimiento y zoom.
Camara
Permite simular el efecto producido por los filtros o una lente de difusión
Transformacion de color
Permite crear ilusiones fotográficas por medio de sustituciones y reducción de color. Entre estos efectos se incluyen medios tonos, psicodélicos y solarización.
Silueta
Permite realzar y mejorar los bordes de una imagen. Los efectos de silueta incluyen detección y realce de bordes.
Creativo
Permite aplicar diversas texturas y formas a una imagen. Estos efectos incluyen tela, bloque de cristal, fragmentos de cristal, vórtice y vidriera.
Distorsionar
Permite distorsionar las superficies de la imagen. Estos efectos incluyen rizado, bloques, remolino y mosaico.
Ruido
Permite modificar el granulado de una imagen. Estos efectos incluyen adición de ruido, aplicación de polvo y arañazos y difusión para cambiar el grano de la imagen.
Perfilar
Permite crear un efecto de perfilado para enfocar y acentuar los bordes. Estos efectos incluyen la acentuación del detalle en los bordes y el perfilado de las áreas suaves.
Filtros de conexión
Permite aplicar efectos de un filtro de otro fabricante en mapas de bits de CorelDRAW. Un filtro de conexión instalado aparece en la parte inferior del menú Mapas de bits.
PARA APLICAR UN EFECTO ESPECIAL
1. Seleccione un mapa de bits. (Previamente lo importas desde el menú Archivo o convertís un dibujo vectorial)
2. Haga clic en el Menú Mapas de bits, elija un tipo de efecto especial y haga clic en un efecto.
3. Ajuste la configuración del efecto especial.
CONVERCIONES
Abre y edita archivos de CorelDRAW y otros formatos de archivo de imagen directamente en CorelDRAW. Si deseas hacer cambios al archivo de imagen en otros programas de edición de imágenes, guarda el archivo en CorelDRAW en el formato de archivo requerido para el otro programa. Para guardar el archivo en un formato diferente, haz clic en "Guardar" y luego elige el tipo de archivo de la lista de conversiones de archivos compatibles proporcionadas por CorelDRAW.
ANIMACIONES
USO DE PLANTILLAS
CorelDRAW incluye docenas de plantillas preestablecidas organizadas en categorías, como folletos, tarjetas de visita y boletines.
Para crear un documento CorelDRAW a partir de una plantilla preestablecida, haga clic en Archivo - Nuevo con plantilla. En el cuadro de diálogo Nuevo con plantilla, navegue o busque entre las plantillas disponibles en su sistema. Existen plantillas preestablecidas para un gran número de sectores, productos y estilos de diseño.
- Modificación de documentos basados en plantillas:
Una sugerencia de uso con las plantillas preestablecidas, es modificarlo sin que afecte a la plantilla original. Modificando los gráficos, el texto y la disposición de los elementos podrán crear un nuevo diseño que se ajuste a sus necesidades. También puede cambiar el diseño de página del documento, añadir un fondo o insertar páginas nuevas. Los gráficos y el texto de una plantilla se pueden editar como objetos independientes. - Ejemplo: Personalización de un folleto a partir de una plantilla preestablecida
- En este ejemplo se realizan los siguientes cambios en el documento para crear el folleto nuevo:
- Sustitución de fotos.
- Cambio de color de fondo.
- Se cambio el color de la forma cuadrada y posición.
- Se añade logotipo propio de la empresa, tienda, restaurant, etc...
- Se modifica el Título.
- Se elimina una de las dos formas cuadradas y la otra se cambia de posición.
- Se actualizan dependiendo el tema los encabezados secundarios.
- Actualizamos datos dirección, teléfono, Código postal, etc...
- Pueden añadirse nuevas imágenes, datos, formas, dependiendo lo necesario.
- En este ejemplo se realizan los siguientes cambios en el documento para crear el folleto nuevo:
- Creación de plantillas:
Para guardar un documento como plantilla, haga clic en Archivo - Guardar como plantilla. Escriba un nombre en el cuadro de lista Nombre de archivo y seleccione la carpeta donde desea guardar la plantilla. Haga clic en Guardar. En el cuadro de diálogo Propiedades de plantilla, añada la información de referencia que considere oportuna.
ESQUEMAS
La ficha Esquema, situada en el panel de la izquierda de la vista Normal, es el lugar ideal no sólo para comenzar a escribir el contenido, sino también para controlar la presentación. Visualiza el texto de las diapositivas en forma de esquema. En lo peor de los casos, verás sólo los títulos de cada diapositiva, pero esto generalmente debería bastar para insertar una nueva diapositiva o juntar dos diapositivas en una sola, proceder a una segmentación o a una reagrupación, etc.
El único defecto de la ficha Esquema es sólo visualizar el texto de las diapositivas y no el texto convertido en gráfico SmartArt. Sin embargo, es excelente para empezar a escribir los títulos de las diapositivas. Presionando Enter al final del texto de la diapositiva activa, insertas automáticamente una nueva diapositiva basada en la diapositiva activa.
Para añadir una nueva línea al texto, debes presionar Ctrl+Enter. Para suprimir la viñeta que aparece automáticamente, desactiva la opción Viñetas en el grupo Párrafo de la ficha Inicio.
PERSONALIZAR LA PRESENTACION
Con la animación personalizada tenemos un gran control sobre la forma en que son animados los objetos de la diapositiva.
Podemos elegir entre una amplia lista de efectos y además podemos colocar algunos otros manualmente, y también podemos especificar en que orden van a ir apareciendo los objetos y los sonidos asociados a ellos.
Vamos a crear una presentación personalizada para nuestra imagen de abajo. En ella tenemos tres objetos, dos de ellos son texto y la imagen de en medio es una imagen de un organigrama.
Para ello tendremos que estar en vista normal..
Pulsaremos la instrucción "Personalizar animación " en el menú Presentación
Este es el cuadro de diálogo de la instrucción Personalizar animación
Observa que hay dos zonas.
La superior nos muestra los objetos de la diapositiva, si están incluidos en la animación o no y una previsualización de la diapositiva
En la zona inferior vemos una serie de pestaña con las que podemos añadir los efectos deseados.
Nosotros queremos animar todos los objetos de la diapositiva, así que los marcamos todos
Ahora veremos los efectos que aplicaremos a nuestros objetos
En la pestaña "Orden e intervalos": podemos establecer el orden de aparición de las animaciones, y el mecanismo de inicio, nosotros le hemos un retardo de un 0.1 al comienzo
En la pestaña Efectos, podemos definir los efectos de animación y sonido a la entrada de cada objeto, Atención, estos efectos solo se crean individualmente para cada animación, si queremos añadir una animación a cada objeto deberemos crear una para cada uno de ellos
La pestaña "Efectos de gráficos" solo se aplican a los gráficos de Microsoft graph. Y con la pestaña configuración de multimedia solo se aplica a los sonidos y a los videos.
Una vez que hayamos terminado pulsaremos el botón aceptar
Para comprobar el resultado de nuestro trabajo, pulsaremos el botón de la vista "Presentación con diapositivas"
ANIMACION DE TEXTO Y OBJETOS
Puede animar sonidos, hipervínculos, texto, gráficos, diagramas y objetos para resaltar los puntos importantes, controlar el flujo de información y agregar interés a la presentación. Para animar el gráfico de
SmartArt, vea Animar el grafico de SmartArt.
Para simplificar el diseño con las animaciones, aplique un efecto de animación estándar e integrado a los elementos de todas las diapositivas, a diapositivas seleccionadas en el patron de diapositivas, o a los diseños de diapositivas personalizadas en la vista Patrón de diapositivas.
Puede aplicar animaciones personalizadas a elementos en una diapositiva, en un marcador de posicion o a un párrafo, incluidos una viñeta y los elementos de lista. Por ejemplo, puede aplicar una animación de desplazamiento a todos los elementos de una diapositiva o aplicar la animación a un solo párrafo en una lista numerada. Utilice las opciones de entrada, énfasis y salida además de trayectorias de la animacion personalizadas o establecidas previamente. Puede aplicar también más de una animación a un elemento, por lo que puede crear un elemento de viñeta de desplazamiento hacia arriba y después hacia fuera.
La mayoría de las opciones de animación contienen efectos asociados que puede elegir. Estos incluyen opciones para reproducir un sonido con una animación y animaciones de texto que puede aplicar a una letra, palabra o párrafo (por ejemplo, un título de desplazamiento hacia arriba en una palabra cada vez en lugar de todas a la vez).
Puede obtener una vista previa de la animación del texto y objetos para una diapositiva o para toda la presentación.
Panel de tareas Personalizar animación
Para controlar cómo y cuándo desea que un elemento aparezca durante la presentación, por ejemplo, para desplazarlo hacia arriba desde la izquierda cuando hace clic en el mouse (ratón), utilice el panel de tareas Personalizar animación.
El panel de tareas Personalizar animación le permite ver información importante sobre un efecto de animación, incluidos el tipo de efecto de animación, el orden de diversos efectos de animación con respecto a otros y una parte del texto del efecto de animación.
1. Iconos
que indican el intervalo del efecto de animación con respecto a los
otros eventos de la diapositiva. Las opciones son las siguientes:
- Iniciar al hacer clic (icono de mouse, mostrado aquí): el efecto de animación se inicia cuando hace clic en la diapositiva.
- Iniciar con Anterior (no hay icono): el efecto de animación se inicia al mismo tiempo que se reproduce el efecto anterior de la lista (es decir, un clic ejecuta 2 o más efectos de animación).
- Iniciar después de Anterior (icono de reloj): el efecto de animación se inicia inmediatamente después de que finaliza la reproducción del efecto anterior de la lista (es decir, no tiene que hacer clic otra vez para que se inicie el siguiente efecto de animación).
2. Seleccionar
un elemento de la lista para ver el icono de menú (triángulo) y después
hacer clic en el icono para mostrar el menú.
3. Números
que indican el orden en que se reproducen los efectos de animación y
que se corresponden con las etiquetas asociadas a los elementos animados
en la vista Normal, y se muestra el panel de tareas Personalizar animación.
4. Iconos que representan el tipo de efecto de animación. En este ejemplo, se trata del efecto Énfasis.
Los elementos animados se señalan en la diapositiva con una etiqueta
numerada que no se puede imprimir. Esta etiqueta se corresponde con los
efectos de la lista Personalizar animación que se muestra junto al texto
u objeto. Esta etiqueta aparece sólo en la vista Normal y si se muestra
el panel de tareas Personalizar animación.Aplicar un efecto de animación estándar a texto o a un objeto
- Haga clic en el texto u objeto que desea animar.
- En la ficha Animaciones, en el grupo Animaciones, seleccione el efecto de animación que desee en la lista Animar.
Crear un efecto de animación personalizado a texto o a un objeto, y aplicarlo
- Haga clic en el texto u objeto que desea animar.
- En la ficha Animaciones, en el grupo Animaciones, haga clic en Personalizar animación.
- En el panel de tareas Personalizar animación, haga clic en Agregar efecto y siga uno o más de los siguientes procedimientos:
- Para agregar al texto u objeto un efecto de entrada, elija Entrada y después haga clic en el efecto.
- Para agregar un efecto a texto o a un objeto que ya está visible en la diapositiva, como girar, elija Énfasis y después haga clic en el efecto.
- Para agregar un efecto a texto o a un objeto que hace que el elemento salga de la diapositiva en un determinado punto, elija Salida y haga clic en el efecto.
- Para agregar un efecto que haga que el texto o un objeto se mueva en una trama especificada, elija Trayectorias de la animación y haga clic en la trayectoria.
- Para especificar cómo se aplica el efecto al texto o al objeto, haga clic con el botón secundario del mouse en el efecto de animación personalizado en la lista Personalizar animación y después haga clic en Opciones de efectos.
- Siga uno de estos procedimientos:
- Para especificar opciones de configuración para texto en las fichas Efecto, Intervalo y Animación de texto, haga clic en las opciones que desee utilizar para animar el texto.
- Para especificar las opciones de configuración para un objeto, en las fichas Efecto e Intervalo, haga clic en las opciones que desea utilizar para animar el objeto.
SONIDOS EN LA PRESENTACION
Cuando inserta un sonido en una diapositiva, aparece un icono
que representa el archivo de sonido. Para reproducir el sonido mientras ofrece la presentación, puede configurarlo de forma que se inicie automáticamente cuando se muestre la diapositiva, iniciarlo con un clic de mouse (ratón), iniciarlo automáticamente con un retardo o reproducirlo como parte de una secuencia de animación. También puede reproducir música desde un CD o agregar una narración a la presentación.
Puede agregar sonidos
desde archivos del equipo, una red o la Galería multimedia de Microsoft. También
puede grabar sus propios sonidos para agregar una presentación o utilizar
música de un CD.
Puede obtener una
vista previa de un sonido y también hacer que no se vea el icono de sonido
durante una presentación con diapositivas si lo oculta o lo mueve al área gris
fuera de la diapositiva.
Cuando utilice sonido,
éste se reproducirá una vez, según el comportamiento predeterminado de los
sonidos en Microsoft Office PowerPoint. Para que el sonido siga reproduciéndose
hasta que lo detenga o durante toda la presentación, tiene que elegir las
opciones de detención en el panel de tareas Personalizar animación o configurar
el sonido para que se reproduzca continuamente. Si no elige cuándo detenerlo,
el sonido se parará cuando vuelva a hacer clic en la diapositiva.
Sólo se pueden
incrustar archivos .wav (datos de audio de forma de onda). Todos los demás
tipos de archivos multimedia se vinculan. De forma predeterminada, los archivos
de sonido .wav con un tamaño mayor que 100 kilobytes (KB) se vinculan
automáticamente a la presentación, en vez de incrustarse. Puede aumentar el
límite de tamaño de los archivos .wav incrustados para que tengan un máximo de
50.000 KB, pero el aumento de este límite también incrementa el tamaño global
de la presentación.
Cuando inserta un
archivo de sonido vinculado, PowerPoint crea un vínculo a la ubicación del
archivo de sonido. Si más adelante mueve el archivo a otra ubicación,
PowerPoint no podrá localizarlo cuando desee reproducirlo. Se recomienda copiar
los sonidos en la misma carpeta que la presentación antes de insertar los
sonidos. PowerPoint crea un vínculo al archivo de sonido y puede encontrarlo
siempre que lo mantenga en la carpeta de la presentación, incluso si mueve o
copia la carpeta a otro equipo. Otra forma de asegurarse de que los archivos
vinculados están en la misma carpeta que la presentación es utilizar la
característica Empaquetar para CD-ROM. Esta característica copia todos los
archivos en una ubicación (un CD o una carpeta) junto con la presentación y
actualiza automáticamente todos los vínculos de los archivos de sonido. Cuando
una presentación tiene archivos vinculados, debe copiarlos a la vez que la
presentación si va a ofrecer la presentación en otro equipo o va a enviarla a
alguien por correo electrónico.
Si desea que el
archivo de sonido .wav se incluya en la presentación, puede aumentar el tamaño
del archivo incrustado hasta un máximo de 50.000 KB (50 megabytes). Sin
embargo, el aumento de este límite también incrementa el tamaño global de la
presentación y puede disminuir el rendimiento.
ENSAYO DE INTERVALOS
Cuando practique la presentación, puede grabar el tiempo que necesita para presentar cada diapositiva. Cuando realice la presentación, puede usar los intervalos para avanzar las diapositivas automáticamente. Si guarda la presentación como un archivo de película, los intervalos se pueden usar para avanzar las diapositivas automáticamente.
Siga uno de estos procedimientos:
-Ensayar la presentación.
Mezcla interactiva:
En la caja de herramientas y con el siguiente icono está la siguiente herramienta:
Si se dibuja un rectángulo en la parte superior izquierda y un círculo en la parte inferior derecha ambos con distinto color de relleno se puede ver el resultado de esta herramienta:
El resultado final es la figura de la derecha que se logra a partir de un círculo y un rectángulo. Tras pulsar el botón de mezcla interactiva hay que pulsar sobre el cuadrado (y aparecerá sobre el un cuadradito blanco) y arrastrar el cursor del ratón hasta circulo final, una vez hecho esto el resultado final será como arriba en la derecha.
Los siguientes botones eN la barra de herramientas permiten girar, rotar, modificar colores, modificar dimensiones ,modificar posición, y modificar el numero de etapas entre la imagen inicial y final. Por defecto esta a 20, también se puede modificar el diseño de la imagen final para lo cual hay que desplegar la caja situada en la parte izquierda:
Se puede modificar el trayecto del objeto para lo cual hay que dibujar un nuevo trayecto y luego se pulsa el botón:
A continuación se abre un menú en el que se selecciona la opción de nuevo trayecto, luego el cursor del ratón cambia a una flecha la cual se situará sobre el trayecto dibujado y el objeto se adaptará a ese nuevo trayecto.
Herramienta silueta interactiva:
Situada junto a la herramienta mezcla interactiva. Dibujando un objeto y pulsando sobre el botón de silueta interactiva se añaden unas siluetas nuevas alrededor del objeto creado:
Alrededor de un rectángulo se crean unas siluetas como en el dibujo, y en la barra de propiedades se puede seleccionar el número de etapas, el color inicial y final de las siluetas así como una serie de modelos predefinidos de siluetas que hay.
ENSAYO DE INTERVALOS
Cuando practique la presentación, puede grabar el tiempo que necesita para presentar cada diapositiva. Cuando realice la presentación, puede usar los intervalos para avanzar las diapositivas automáticamente. Si guarda la presentación como un archivo de película, los intervalos se pueden usar para avanzar las diapositivas automáticamente.
Siga uno de estos procedimientos:
-Ensayar la presentación.
Mientras ensaya, el temporizador registra la cantidad de tiempo que
pasa en cada diapositiva y la cantidad de tiempo total que pasa en
todas las diapositivas. El temporizador se inicia automáticamente cuando
entra en la vista del moderador.
-Pausar, iniciar o restablecer el temporizador- En la pestaña Presentación con diapositivas, en Herramientas del moderador, haga clic en Ensayar.
- Comenzar a practicar la presentación.
Cuando termine de practicar el contenido de cada diapositiva, haga clic en la flecha derecha o izquierda para avanzar a la diapositiva siguiente o retroceder a la anterior.
- Al llegar a la última diapositiva o al salir de la vista Moderador, PowerPoint le pedirá que guarde los intervalos.
El temporizador se inicia automáticamente cuando entra en la vista
del moderador; sin embargo, puede pausarlo y luego reiniciarlo si
necesita parar para escribir notas en la diapositiva actual o hacer un
descanso.
Notas
-Agregar notas del orador mientras ensaya- Realice uno de estos procedimientos:
Para | Haga lo siguiente |
---|---|
Pausar el temporizador | Haga clic en |
Iniciar o reanudar el temporizador | Haga clic en |
Restablecer el temporizador a cero para la diapositiva actual | Haga clic en |
Notas
- Al llegar a la última diapositiva o al salir de la vista Moderador, PowerPoint le pedirá que guarde los intervalos.
- De forma predeterminada, los intervalos entre diapositivas ensayados no están activados. Si desea usar los intervalos mientras presenta, puede activarlos antes de reproducir la presentación con diapositivas. En la pestaña Presentación con diapositivas , en Configurar, seleccione la casilla Usar intervalos .
En el lado izquierdo del panel de notas, puede ver las notas del
orador que ha escrito para la diapositiva actual cuando creó la
presentación. También puede escribir notas adicionales mientras ensaya.
Cambiar los colores de todo un gráfico SmartArt
Puede aplicar variaciones de color derivadas del tema de colores a las formas del diseño del gráfico SmartArt.
Un estilo SmartArt es una combinación de varios efectos, como estilo de línea, bisel o 3D, que se puede aplicar a las formas en el diseño del gráfico SmartArt para crear en un aspecto único y de diseño profesional.
En la mayoría de los gráficos 2D, puede cambiar el tipo de gráfico de
todo el gráfico para aportarle un aspecto totalmente diferente, o puede
seleccionar un tipo de gráfico diferente para cualquier serie de datos,
lo que convertirá el gráfico en un gráfico combinado. En cuanto a los
gráficos de burbuja y a la mayoría de gráficos 3D, puede cambiar
únicamente el tipo de gráfico del gráfico completo. Para obtener más
información acerca de los tipos de gráficos que puede utilizar, vea Tipos de graficos disponibles.
Sugerencia Si con frecuencia utiliza un tipo de gráfico específico cuando crea un gráfico, es una buena idea establecer dicho tipo de gráfico como el predeterminado. Después de seleccionar el tipo y el subtipo de gráfico en el cuadro de diálogo Cambiar tipo de gráfico, haga clic en Establecer como predeterminado.
ANIMAR GRAFICA
Puede insertar un organigrama en un documento para ilustrar la estructura de una organización o representar otras relaciones jerárquicas, como las familias, géneros y especies de organismos biológicos. Para agregar un organigrama, siga estos pasos:
Existen dos tipos de texto que puede añadir en dibujos: texto artístico y texto de párrafo. El texto artístico se puede usar para añadir líneas cortas de texto a las que se puede aplicar una amplia gama de efectos, como por ejemplo, sombras. El texto de párrafo es útil para textos largos que tengan más requisitos de formato. Tanto el texto de párrafo como el texto artístico se pueden añadir directamente en la ventana de dibujo.
Puede añadir texto artístico a lo largo de un trayecto abierto o cerrado. También puede adaptar texto artístico o de párrafo existente a un trayecto.
- Haga clic en para detener el temporizador.
- Haga clic dentro del panel de notas a la derecha y, a continuación, escriba sus notas de la reunión.
Nota Cuando sale de
la vista del moderador, las notas adicionales se anexan al final de las
notas de la diapositiva que estaba en la vista cuando las escribió.
CREACION DE GRAFICOS
ELEMNTOS DE UNA GRAFICA
CREACION
- En la ficha Insertar, en el grupo Ilustraciones, haga clic en SmartArt.
- En el cuadro de diálogo Elegir un gráfico SmartArt, haga clic en el tipo y en el diseño que desea.
- Escriba el texto mediante uno de estos procedimientos:
- Haga clic en una forma del gráfico SmartArt y, a continuación, escriba el texto.
- Haga clic en [Texto] en el panel de texto y escriba o pegue el texto.
- Copie texto desde otro programa, haga clic en [Texto] y péguelo en el panel de texto.
Puede aplicar variaciones de color derivadas del tema de colores a las formas del diseño del gráfico SmartArt.
- Haga clic en el gráfico SmartArt.
- En Herramientas de SmartArt, en la ficha Diseño, en el grupo Estilos SmartArt, haga clic en Cambiar colores.
- Haga clic en la variación de colores que desea.
Un estilo SmartArt es una combinación de varios efectos, como estilo de línea, bisel o 3D, que se puede aplicar a las formas en el diseño del gráfico SmartArt para crear en un aspecto único y de diseño profesional.
- Haga clic en el gráfico SmartArt.
- En Herramientas de SmartArt, en la ficha Diseño, en el grupo Estilos SmartArt, haga clic en el estilo de gráfico SmartArt que desee.
Para ver más estilos SmartArt, haga clic en el botón Más..
Sugerencias
Si ya tiene texto en
una diapositiva, puede convertir el texto en un gráfico SmartArt.
También puede personalizar el gráfico
SmartArt de las siguientes maneras: agregando formas individuales, quitando
formas, moviendo formas, cambiando el tamaño de las formas y aplicando formato
al texto.
Para empezar con un diseño en blanco,
elimine todo el texto de marcador de posición (por ejemplo, [Texto]) del panel
de texto o presione CTRL+A y, a continuación, presione SUPR.
CAMBIAR TIPO DE GRAFICA
- Siga uno de los procedimientos siguientes:
- Para cambiar el tipo de gráfico del gráfico entero, haga clic en el area de grafico o en el area de trazado del gráfico para mostrar las herramientas de gráfico.
- Para cambiar el tipo de gráfico de una serie de datos únicos, haga clic en la serie de datos.
Sugerencia Se mostrarán las herramientas de gráficos con las fichas Diseño, Presentación y Formato.
- En el grupo Tipo de la ficha Diseño, haga clic en Cambiar tipo de gráfico.
- En el cuadro de diálogo Cambiar tipo de gráfico, siga uno de los procedimientos siguientes:
- Haga clic en un tipo de gráfico en el primer cuadro y, a continuación, haga clic en el subtipo de gráfico que desee utilizar en el segundo cuadro.
- Si guardó algún tipo de gráfico como plantilla, haga clic en Plantillas y, a continuación, haga clic en la plantilla de gráfico que desee utilizar en el segundo cuadro.
Sugerencia Si con frecuencia utiliza un tipo de gráfico específico cuando crea un gráfico, es una buena idea establecer dicho tipo de gráfico como el predeterminado. Después de seleccionar el tipo y el subtipo de gráfico en el cuadro de diálogo Cambiar tipo de gráfico, haga clic en Establecer como predeterminado.
ANIMAR GRAFICA
- En la vista Normal, abra la diapositiva que contiene el gráfico que desea animar y selecciónelo.
- En el menú Presentación, haga clic en Personalizar animación.
- En el panel de tareas Personalizar animación, haga clic en la flecha abajo en y siga uno o varios de estos procedimientos:
Animar todo el grafico
- Para agregar un efecto que introduzca el texto o el objeto en la presentación con diapositivas, elija Entrada y, a continuación, haga clic en el efecto.
- Para agregar un efecto al texto o al objeto de la diapositiva, elija Énfasis y, a continuación, haga clic en el efecto.
- Para agregar un efecto que saque el texto o el objeto de la diapositiva en algún momento, elija Salir y, a continuación, haga clic en el efecto.
- Para agregar un efecto que mueva un objeto en la trama especificada, elija Trayectorias de movimiento y, a continuación, haga clic en el efecto.
Animar elemnetos de un grafico
- Aplique una animación al gráfico.
- En el panel de tareas Personalizar animación, seleccione la animación aplicada al gráfico, haga clic en la flecha abajo y, a continuación, haga clic en Opciones de efectos.
- En la ficha Animación de gráficos, haga clic en una opción de la lista Agrupar gráfico.
Nota Los efectos aparecen de arriba abajo en la lista Personalizar animacion,
en función del orden en que se apliquen. Si agrega opciones de efectos
al gráfico, aparecerán en una lista contraída debajo del efecto
aplicado. Los elementos animados se señalan en la diapositiva con una
etiqueta numerada que no se puede imprimir y que guarda correlación con
los efectos de la lista. Esta etiqueta no se muestra en la vista
Presentación con diapositivas.
CREACION DE ORGANIGRAMAS
TIPOS DE ORGANIGRAMAS
- En el menú Insertar, haga clic en Diagrama.
- En el cuadro de diálogo Galería de diagramas, haga clic en el tipo de diagrama específico que desea crear y luego en el botón Aceptar. O bien, simplemente haga doble clic en el tipo de diagrama.
Seleccionar el tipo de diagrama Organigrama es similar a seleccionar el menú Insertar, elegir Imagen y, después, hacer clic en Organigrama.
El procedimiento para crear un organigrama es diferente del utilizado
para crear otros tipos de diagramas. Si desea crear un organigrama, siga
las instruciones arriba indicadas.
CREAR UN ORGANIGRAMA
Puede insertar un organigrama en un documento para ilustrar la estructura de una organización o representar otras relaciones jerárquicas, como las familias, géneros y especies de organismos biológicos. Para agregar un organigrama, siga estos pasos:
- En el menú Insertar, elija Imagen y haga clic en Organigrama.
Office insertará a continuación un organigrama
con un único cuadro de nivel superior y tres cuadros subordinados, y
aparecerá la barra de herramientas Organigrama. (Esta barra de herramientas aparece automáticamente siempre que se selecciona un organigrama.)
- Para agregar texto a un cuadro, haga clic en él y escriba el texto que desee.
- Para agregar un nuevo cuadro, haga clic en un cuadro existente para seleccionarlo, haga clic en la flecha abajo del botón Insertar forma de la barra de herramientas Organigrama y, a continuación, haga clic en la relación que desee que tenga el nuevo cuadro con el cuadro seleccionado, como se muestra a continuación:
O bien, para insertar un nuevo cuadro con la relación Subordinado, simplemente haga clic en el botón Insertar forma (pero no en la flecha abajo).
Para eliminar un cuadro, haga clic en uno de los
bordes del cuadro para seleccionarlo (de modo que los ochos
controladores de movimiento aparezcan alrededor del cuadro) y, a
continuación, presione SUPR.
- Para modificar la estructura general del diagrama, haga clic en la flecha abajo del botón Diseño de la barra de herramientas Organigrama y elija la estructura que desee.
Puede mover un determinado cuadro dentro del diagrama arrastrando uno de sus bordes y colocando el cuadro en otro cuadro.
Sugerencia el comando Autodiseño del menú desplegable Diseño
(que está activado de forma predeterminada) permite que Office mantenga
automáticamente las posiciones y el tamaño de los distintos objetos de
autoforma que componen un organigrama. Esta opción restringe el modo en que se pueden modificar las
autoformas, como impedir que se arrastren a una determinada posición
cuando esta opción está activada. Si va a personalizar un diagrama y no
puede modificar una autoforma del modo que desea, pruebe a desactivar
esta opción. En caso contrario, debe dejarla activada.
- Para modificar el estilo general del organigrama, haga clic en el botón Autoformato de la barra de herramientas Organigrama y elija un estilo en el cuadro de diálogo Galería de estilos del organigrama.
Para ver el nombre de un botón de la barra de herramientas en una Información de pantalla, coloque el puntero del mouse (ratón) sobre el botón.
TEXTO ARTISTICO Y DE PARRAFO
Existen dos tipos de texto que puede añadir en dibujos: texto artístico y texto de párrafo. El texto artístico se puede usar para añadir líneas cortas de texto a las que se puede aplicar una amplia gama de efectos, como por ejemplo, sombras. El texto de párrafo es útil para textos largos que tengan más requisitos de formato. Tanto el texto de párrafo como el texto artístico se pueden añadir directamente en la ventana de dibujo.
Puede añadir texto artístico a lo largo de un trayecto abierto o cerrado. También puede adaptar texto artístico o de párrafo existente a un trayecto.
Para añadir texto de párrafo
Haga clic en la herramienta Texto Arrastre el cursor en la ventana de dibujo para ajustar el tamaño del
marco de texto de párrafo y escriba el texto.
Para añadir texto artísticoPara añadir texto artístico
Haga clic en cualquier lugar de la ventana de dibujo con la herramienta Texto y escriba.
LA BARRA DE PROPIEDADES
La barra de Propiedades
(es la que se encuentra debajo de la barra Estándar), varía
según la herramienta seleccionada en la barra de herramientas.
Allí se observan las distintas opciones de configuración
de cada herramienta seleccionada. Si por ejemplo no tenemos nada
seleccionado, las propiedades que aparecen corresponden al tamaño
de la página de dibujo, su posición, la unidad de medida
que se observa en las reglas, etc.
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La barra de Herramientas
La
barra de Herramientas contiene herramientas
para crear, rellenar y modificar objetos de forma interactiva. Las herramientas
de dibujo, te permitirán diseñar gran cantidad de objetos
para tus ilustraciones, mientras que las herramientas para dar forma te
facilitarán la modificación del dibujo, varía según
la herramienta seleccionada en la barra de herramientas. Allí se
observan las distintas opciones de configuración de cada herramienta
seleccionada.
También posee menús
laterales que son barras de herramientas accesibles a través
de una de las herramientas de la barra. Un pequeño triángulo
negro en la parte inferior derecha de una herramienta determinada, indica
que se trata de un menú lateral en el que se
agrupan varias herramientas. Presionando sobre el triángulo,
se despliega un menú lateral mostrando más herramientas.
Los menús laterales pueden arrastrarse fuera
de la Barra de herramientas para así crear barras
de herramientas independientes.
Por ejemplo, la herramienta Mano Alzada, tiene
un pequeño triángulo en la parte inferior derecha y al hacer
clic sobre el mismo, se pueden observar las demás herramientas
que contiene el menú lateral.
.
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La barra de Estado
La barra de estado se encuentra en la parte inferior de la pantalla y contiene indicaciones sobre el estado de la aplicación, proporciona distinta información según el objeto que tengamos seleccionado, por ejemplo su color de relleno, su color y grosor de línea.
FORMATO DE TEXTO
ROTACION
INSERCION DE SIMBOLOS
CorelDraw x3 contiene
una gran cantidad de símbolos gráficos prediseñados que incluyen desde puntas de
flechas y marcas iniciales a símbolos relacionados con los negocios y los
deportes.
Un símbolo es un
objeto de curvas prediseñadas que pueden editarse en la misma forma que los demás
objetos.
Al añadir un símbolo
al texto, CorelDraw x3 lo considera como un carácter de texto al que podrán
aplicarse opciones de forma según el tipo de texto al que ha insertado el símbolo.
TEXTO DE PARRAFO
TEXTO CON TRAYECO
TRAZOS DE OBJETOS
RECTANGULOS ELIPCES CIRCULOS
La Herramienta RectánguloCon ella podremos dibujar tanto rectángulos como cuadrados. Para ello la seleccionaremos en la Caja de Herramientas del lateral izquierdo de la pantalla, donde viene representada por el icono . A continuación, nos dirigimos a la hoja de trabajo y pulsamos y arrastramos sin soltar hasta conseguir un rectángulo. Para conseguir dibujar un cuadrado, seguiremos el mismo proceso, pero esta vez mantendremos pulsada simultáneamente la tecla CTRL.Es interesante comprobar que tanto en un caso como en otro, el punto de la hoja de trabajo en el que hayamos hecho el clic inicial, coincidirá con un vértice de la figura. Si por el contrario deseamos que ésta se construya a partir del centro de la misma, es decir, que el clic inicial sea el centro del cuadrado o rectángulo, deberemos mantener pulsada a la vez la tecla SHIFT de las mayúsculas. Podemos advertir igualmente que desde la Barra de Propiedades podemos modificar varios parámetros de las figuras realizadas y que en ese momento se encuentren seleccionadas: la posición del objeto en la hoja de trabajo, sus dimensiones en longitud y altura, su inclinación con relación al eje de rotación, la redondez de los vértices, el grosor del borde, la superposición con relación al resto de las figuras dibujadas, etc. La Herramienta ElipseCon ella podremos dibujar tanto elipses como círculos perfectos. Para ello la seleccionaremos en la Caja de Herramientas, donde viene representada por el icono . Nos dirigimos a la hoja de trabajo y pulsamos y arrastramos sin soltar hasta conseguir una elipse. Si lo que queremos es dibujar un círculo, podemos repetir el proceso, aunque esta vez mantendremos pulsada simultáneamente la tecla CTRL.Al igual que hemos explicado anteriormente para la herramienta RECTÁNGULO, el punto de la hoja de trabajo en el que hayamos hecho el clic inicial, coincidirá con un extremo de la figura. Si por el contrario deseamos que ésta se construya a partir del centro de la misma, es decir, que el clic inicial sea el centro del círculo o la elipse, deberemos mantener pulsada a la vez la tecla SHIFT de las mayúsculas. También en este caso, desde la Barra de Propiedades podemos modificar varios parámetros de las figuras realizadas: la posición, dimensiones, inclinación con relación al eje de rotación, etc. La Herramienta Elipse tiene varias opciones de interés: los tres botones que permiten en cualquier momento convertirla en Elipse, Sector Circular o Arco . Cuando se seleccionan Sector Circular o Arco se habilitan a su vez las casillas de Ángulo Inicial y Ángulo Final para establecer en ellos la posición de inicio y final. También se habilita el botón "Hacia la derecha/izquierda" con el que se puede cambiar la dirección del arco o sector. ESPIRALES Y ESTRELLAS En el mismo submenú de la herramienta Papel Gráfico podemos seleccionar la Herramienta Espiral, con la cual podemos dibujar dos tipos de ellas: la simétrica y la logarítmica. En ambos casos podremos determinar el número de revoluciones. Las espirales simétricas se expanden uniformemente de manera que la distancia entre las revoluciones (vueltas) sea constante, mientras que las logarítmicas lo hacen con distancias crecientemente mayores entre vuelta y vuelta dependientes de un factor que puede fijarse y modificarse en la propia Barra de Propiedades. La Herramienta EstrellaUna vez seleccionada la opción correspondiente en la Caja de Herramientas, el funcionamiento es similar al explicado anteriormente para el dibujo de Polígonos, teniendo en cuenta que la Barra de Propiedades variará ligeramente ofreciendo un nuevo parámetro que permite graduar la agudez de los ángulos que forman los brazos de la estrella dibujada o a dibujar.EXPORTAR E IMPORTAR OBJETOS Importar, en este programa significa, traer una imagen al archivo CorelDRAW, sin que la imagen original presente cambios, es decir estaremos pegando en el archivo una copia de la imagen. Se Importa por diversos atajos, como:
Efectos a Imágenes y Fotografías Una vez que ya tenemos una fotografía o imagen, se puede modificar para mejorarla. Dentro del menú del Mapa de Bits, se despliegan estos filtros:
Efectos 3D encontramos, el efecto de plegado de esquina, al darle click se abre una ventana de diálogo, donde podemos ver el antes y el después del efecto, para esto se da click en el Ícono que simula dos ventanas, ahí se despliegan dos imágenes y si se da click en Previsualización, del lado derecho se observa la imagen con el efecto. Exportar Imágenes o Fotografías
Opciones para Modificar Imágenes
ENTERS Y POWER CLIPS |
MEZCLAS Y RELLENOS
Veamos cómo cambia el degradado cuando eliges
una dirección diferente, en la muestra circular, la raya negra
te indica los colores por los que pasa el degradado:
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MEZCLAS Y SILUETAS
En la caja de herramientas y con el siguiente icono está la siguiente herramienta:
Si se dibuja un rectángulo en la parte superior izquierda y un círculo en la parte inferior derecha ambos con distinto color de relleno se puede ver el resultado de esta herramienta:
El resultado final es la figura de la derecha que se logra a partir de un círculo y un rectángulo. Tras pulsar el botón de mezcla interactiva hay que pulsar sobre el cuadrado (y aparecerá sobre el un cuadradito blanco) y arrastrar el cursor del ratón hasta circulo final, una vez hecho esto el resultado final será como arriba en la derecha.
Los siguientes botones eN la barra de herramientas permiten girar, rotar, modificar colores, modificar dimensiones ,modificar posición, y modificar el numero de etapas entre la imagen inicial y final. Por defecto esta a 20, también se puede modificar el diseño de la imagen final para lo cual hay que desplegar la caja situada en la parte izquierda:
Se puede modificar el trayecto del objeto para lo cual hay que dibujar un nuevo trayecto y luego se pulsa el botón:
A continuación se abre un menú en el que se selecciona la opción de nuevo trayecto, luego el cursor del ratón cambia a una flecha la cual se situará sobre el trayecto dibujado y el objeto se adaptará a ese nuevo trayecto.
Herramienta silueta interactiva:
Situada junto a la herramienta mezcla interactiva. Dibujando un objeto y pulsando sobre el botón de silueta interactiva se añaden unas siluetas nuevas alrededor del objeto creado:
Alrededor de un rectángulo se crean unas siluetas como en el dibujo, y en la barra de propiedades se puede seleccionar el número de etapas, el color inicial y final de las siluetas así como una serie de modelos predefinidos de siluetas que hay.
APLICACION DE CAPAS Y COLORES
perra no me ayudo en nada
ResponderEliminarperra no me ayudo en nada
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