viernes, 10 de enero de 2014

ELEMENTOS Y COMANDOS DE COREL DRAW

UNIDAD lll ELEMENTOS Y COMANDOS DE COREL DRAW

CONCEPTO  BASICO 

Es una aplicacion informaica de manejo vectorial y que esta diseñada para suplir múltiples necesidades como el dibujo, la maqueta que es encuentran en diseños, en paginas para impresión que se encuentran incluidas en un mismo programa.

Corel Draw sirve para editar graficos basados en vectores esta tipo de graficos se comportan como imagenes basadas en valores matemáticos para su geometría asiéndolas escalables es decir que a diferencia de los graficos en forma de pixeles utilizan lineas o curvas para plasmar las figuras graficas que presentan formas y figuras.


DEFINICIONES

CorelDRAW es un software informático de edición gráfica avanzado, que incluye diversos tipos de funciones de alteración y transformación de imágenes y páginas.
El programa CorelDRAW es parte del paquete de Corel Graphics Suite diseñado por Corel Corporation, que cuenta con varias versiones desde la más básica hasta la más avanzada y reciente.
Este software se utiliza en ámbitos de artes gráficas y comunicación con el propósito de producir, editar y transformar imágenes a nivel digital. Se trata de una aplicación de dibujo vectorial, con herramientas de diagramación, efectos y funciones sobre imágenes y páginas y alternativas de retoque y edición múltiples.
Se utiliza a menudo para generar imágenes y gráficos desde cero, pero también permite editar fotografías, dibujos y otro tipo de grafismos para corregir imperfecciones o defectos o incluso para brindar diversos efectos de cromatismo, brillo, contrate, curva tonal, efectos especiales, transparencias, mezclas y fundidos y otros.

INSTALACION Y REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA 
Antes de instalar CorelDRAW Graphics Suite X4
  • Asegúrese de que la fecha y hora de su sistema estén ajustadas correctamente.
  • Cierre todas las aplicaciones, incluidos programas antivirus y aplicaciones abiertas en la bandeja del sistema o en la barra de tareas de Windows. Si no cierra todas las aplicaciones puede que aumente el tiempo de instalación y se produzca alguna interferencia durante la misma.
  • En XP, debe haber iniciado la sesión como administrador o como usuario con derechos de administración.
  • Asegúrese de que tiene espacio disponible en el disco de la unidad donde desea instalar la aplicación.
  • Para evitar conflictos de archivo y memoria, cierre todos los programas abiertos y borre el contenido de las carpetas TEMP de su sistema. [C:\Documentos y configuración\<Administrador>\Configuración local\Temp] y [C:\<WINNT>\Temp]
  • Corel recomienda que instale CorelDRAW Graphics Suite X4 en su propio directorio para evitar conflictos con versiones anteriores.
Red/Estación de trabajo
  • Existe una Guía de administración de redes para los administradores de redes locales de empresas u organizaciones que hayan adquirido varias licencias de CorelDRAW Graphics Suite X4. Si desea obtener más información, póngase en contacto con el servicio de Atención al Cliente de Corel.
Instalación de CorelDRAW Graphics Suite X4
Antes de comenzar, lea la sección "Antes de instalar CorelDRAW Graphics Suite X4".
  • Inserte el disco CGS X4 en la unidad de DVD.
    Si el asistente de instalación no se inicia automáticamente, haga clic en Inicio en la barra de tareas de Windows y a continuación, elija Ejecutar. Escriba D:\autorun.exe o D:\Setup\Setup.exe; donde la letra D corresponde a la unidad de DVD.
  • Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.
REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA 
  • Windows Vista Home Basic, Home Premium, Ultimate y Business (32 bits y 64 bits) o Windows XP Home, Professional, Media Edition, 64 bits o Tablet PC Edition (con las últimas revisiones y actualizaciones más importantes)
  • Procesador Pentium III de 800MHz o AMD Athlon XP
  • 512 MB de RAM
  • Ratón o tableta
  • 1024 x 768 de resolución de pantalla (768 x 1024 en la Tablet PC)
  • Unidad de DVD-ROM
  • 370 MB de espacio en el disco duro (sólo para CorelDRAW X4; se necesita más espacio para las otras aplicaciones)
  • Microsoft Internet Explorer 7 o una versión superior.
 ELEMENTOS DE LA VENTANA 
 

COREL TUTOR 


COREL TUTOR – es el tutorial de Corel – o sea la ayuda para trabajar en Corel Draw

Para arrancar el programa, basta con escoger la opción Programas / CorelDRAW / CorelDraw del menú Inicio. Al iniciar CorelDRAW por primera vez, nos encontramos con una pantalla de bienvenida que nos solicita información sobre lo que deseamos hacer con el programa: crear un nuevo gráfico, abrir el último documento con el que hemos trabajado, abrir otro gráfico existente, crear un nuevo gráfico a partir de una plantilla, conocer el programa a través de Corel Tutor o conocer las novedades de la versión. 

DESCRIPCION DE LA BARRA DE MENUS Y HERRAMIENTAS 


La barra de MENUS es como en todos los programas la barra que permite modificar el archivo. Las opciones diferentes son:
ADQUIRIR IMAGEN: Permite obtener un gráfico desde un escáner conectado a la computadora.
IMPORTAR IMAGEN: Muestra una imagen guardada en cualquier parte del equipo.
EXPORTAR: permite mover el trabajo realizado hacia otro lugar predeterminado.
IMPRIMIR FUSIÓN: Para combinar archivos desde un otro existente.
PRESENTACIÓN PRELIMINAR: Visualiza el trabajo hecho de manera previa
PREPARACIÓN PARA SERVICIOS DE FILMACIÓN: Guarda el archivo realizado en un CD.
PUBLICAR EN WEB: Guarda el archivo en extensión SWT o HTML para que posteriormente sea utilizado en páginas Web.
INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO: Muestra todas las características e información del documento.
INSERTAR PAGINA: Agrega una hoja blanca al final del trabajo.
ELIMINAR PAGINA: Borra la página seleccionada o en la que se esté trabajando.
PREPARAR LA PAGINA: Transforma las características de la página (tamaño, posición, etc.)
FONDO DE PAGINA: Crea un fondo en la página de dibujo.
REGLAS: Activa o desactiva la escuadra que está en el marco de la ventana del área de trabajo.
DUPLICAR: Funciona como un copiado, multiplica el objeto seleccionado.
PALETA DE COLORES: Indica los colores disponibles que pueden ser utilizados en el dibujo o vectorización.
BARRA ACOPLABLE: Indica diferentes sugerencias para el trabajo con la finalidad de mejorarlo.
CONTROL DE PAGINAS: Indica el número de hojas creadas y en cual se encuentra el usuario, el número de página puede ser modificado por algún nombre.
BARRA DE ESTADO: Permite obtener información acerca del estado de la ventana o la aplicación.
BARRA DE PROPIEDADES: Contiene iconos que ayudan a un mejor trabajo (media hoja, la forma, posición, etc.)



Corel draw también posee menús laterales que son nuevas opciones accesibles a través de una de las herramientas de la caja.

Un pequeño triángulo negro en la parte inferior derecha de una herramienta determinada, indica que se trata de un menú lateral en el que se agrupan varias herramientas. Presionando sobre el triángulo, se despliega un menú lateral mostrando más herramientas.

Las funciones a las que tendremos acceso desde esta caja de herramientas son las siguientes:


Herramienta SELECCIÓN: Con ella podremos seleccionar a voluntad determinados dibujos, trazados, imágenes, y otros componentes de nuestro gráfico, bien picando encima de ellos, bien arrastrando el ratón mientras mantenemos pulsado el botón izquierdo.

EDITAR FORMA: Permite acceder a las herramientas :

FORMA: Selecciona y transforma objetos a traves de los nodos.

PINCEL DEFORMADOR: Distorsiona un objeto vectorial arrastrando el cursor a lo largo de su contorno.
PINCEL AGRESTRE: Distorsiona el contorno de un objeto vectorial.
TRANSFORMACIÓN LIBRE: Transforma un objeto utilizando las herramientas de rotación libre, con ángulo e inclinación.
RECORTAR: Brinda acceder a las herramientas:
RECORTAR: Recorta la imagen seleccionada por un campo que aparece en ella.
CUCHILLO Elimina segmentos de la imagen.
BORRADOR Suprime solo segmentos de nodos de la imagen.
ELIMINAR SEGMENTO VIRTUAL Borra partes de objetos que se encuentren entre intersecciones.
ZOOM: Cambia el nivel de aumento de la ventana de dibujo.
MANO: Para desplazarnos por las zonas del gráfico previamente ampliadas.
CURVAS: Para acceder a las herramientas:
MANO ALZADA: Funciona como un lapiz, es decir, al pulso de usuario.
BEZIER: Traza una línea recta, después tiene la opción si se desea de cambiar la recta a curva.
MEDIOS ARTÍSTICOS: Dibuja trazos o imágenes ya predeterminadas por el programa, estas pueden ser modificadas. POLILÍNEA: Al dar clic en esta herramienta, permite hacer trazos en forma recta, pero esta puede ser dirigida a diferentes lugares.
CURVA DE TRES PUNTOS: Accede a una curva, esta opción permite hacer una curva con tres puntos definidos por el usuario. (inicial , central y final).
CONEXIÓN INTERACTIVA: Brinda la opción de unir con líneas o curvas objetos, como diagramas de flujo.
HERRAMIENTAS INTELIGENTES: Permite acceder a las herramientas:
RELLENO INTELIGENTE: Brinda obtener el relleno de la imagen en caso de que está este hecha por varias intersecciones.
DIBUJO INTELIGENTE: Convierte los trazos hechos a mano alzada en formas básicas y curvas suavizadas.
HERRAMIENTA RECTÁNGULO: permite dibujar cuadrados y rectángulos de tres y cuatro puntos.
HERRAMIENTA ELIPSE: Con ella podremos dibujar círculos perfectos y elipses.
HERRAMIENTA OBJETO: Permite dibujar polígonos, estrellas, estrellas complejas, papel gráfico y espirales.
FORMAS PERFECTAS: podremos elegir entre dibujar una serie de formas predefinidas, distintos tipos de flechas, diagramas de flujo, orlas y notas o "bocadillos".
HERRAMIENTA TEXTO: Permite escribir directamente palabras en nuestro gráfico como texto artístico o como texto de párrafo.
  
CONFIGURACION TAMAÑO Y ORIENTACION

  1. Seleccionar la opción Diseño / Preparara Página / Tamaño del menú principal.

  2. Seleccionar la orientación (Vertical - Horizontal) de la hoja
  3. Seleccionar el tamaño de la hoja en la opción Papel
  1. Diseño:
  1. Seleccionar la opción Diseño / Preparara Página / Diseño del menú principal.
  2. Seleccionar una de las opciones que se listan en la opción Diseño
 FONDO
  1. Seleccionar la opción Diseño / Preparara Página / Fondo del menú principal.
  2. Seleccionar una de las opciones de fondo:
Sin fondo: La página con tendrá un fondo.
Sólido: Se utilizará un color sólido para el fondo.
Mapa de bits: se utilizará un archivo gráfico imagen de fondo.

RESOLUCION

Una de las grandes dificultades al momento de presentar un producto para su impresión, es conocer con exactitud la resolución a utilizar para cada diseño. Saber esto te permitirá estar seguro de que, una vez en papel, la obra terminada será lo más cercana posible a su original.
Para esto, es bueno que conozcas que es la resolución de impresión.
Las siglas DPI (Dots per Inch) hacen referencia a la cantidad de puntos por pulgada de tinta que se utilizan sobre el papel. Por lo general, la mayoría de las imprentas trabajan con máquinas de 1200 Dpi, mientras que modelos más evolucionados pueden alcanzar los 9600 DPI.
¿Cómo influye la resolución en un documento?
Mientras más DPI posea un archivo, mayor será la calidad en detalles que tu documento refleje, ya sea en colores, trazos, textos y todos aquellos motivos que completen tu diseño.
Ahora bien, para no marearte con estos datos, es conveniente que tomes nota de algunos estándares de calidad que deberás utilizar en diversos casos:
  • Texto y gráficos (en general) requieren de 300 dpi.
  • Gráficos de alta calidad ( 600 dpi)
  • Imágenes de calidad fotográfica (1200 dpi)
  • Imágenes de calidad profesional (2400 dpi)
  • Web (72 dpi)
 LINEAS GUIA

Las líneas guía sirven para alinear y colocar los objetos con precisión. Hay tres tipos de líneas guía: horizontal, vertical e inclinada. De forma predeterminada, CorelDRAW
muestra las líneas guía que se añaden a la ventana de dibujo, aunque puedes ocultarlas en el momento que desees.

Puedes añadir una línea guía cuando lo necesites, y también puedes añadir líneas guía
preestablecidas.

Una vez que añades una línea guía, puedes seleccionarla, moverla, girarla, bloquearla, cambiar el color o eliminarla.

Puede encajar los objetos en las líneas guía para colocarlos y alinearlos con precisión, o para centrarlos sobre las líneas guía.

TRAZOS DE LINEAS 
NODOS

Antes de manipular los nodos de un objeto es necesario seleccionarlos. Al trabajar con objetos de curva es posible seleccionar uno, varios o todos los nodos del objeto. Si se seleccionan varios nodos puede darse forma a distintas partes de un objeto simultáneamente.
* Para seleccionar un nodo simplemente haz clic sobre él con la herramienta Forma ; si lo que quieres es seleccionar varios nodos, con la misma herramienta Forma haz un clic y arrastra el mouse para crear un recuadro de selección hasta abarcar los nodos deseados.
Al añadir nodos, aumentas el número de segmentos y también el control obtenido sobre la forma del objeto. También puedes quitar nodos para simplificar la forma de un objeto.
* Para añadir nodos, haz doble clic sobre un segmento.
* Para quitar un nodo, haz doble clic sobre él.
Cuando creas un objeto, este está compuesto de uno o varios trayectos.
Si trabajas con un objeto abierto, como una línea a mano alzada, puedes unir los nodos de los extremos inicial y final. Al unir los nodos de los extremos inicial y final, ambos nodos se desplazan para crear un objeto cerrado.
Puedes añadir color dentro de los trayectos cerrados que dibujes.
Si los trayectos constan de varios subtrayectos, puedes dividirlos para crear subtrayectos. Para ello selecciona con la herramienta Forma , el nodo donde quieres separar el trayecto y haz clic en el botón Dividir curva .
Observa las siguientes imágenes que describen los pasos a realizar para dividir una curva:
1º selecciona el nodo donde quieres dividir la curva
2º Haz clic en el botón Dividir curva
3º Separa el nodo donde dividiste la curva
Una vez creado un objeto de curvas, sus nodos pueden alinearse horizontal o verticalmente. Para ello selecciona con la herramienta Forma los nodos que deseas alinear. Observa la imagen siguiente.
Luego haz clic en el botón Alinear Nodos y se abre un cuadro de diálogo como el que observas a la derecha.
Puedes optar entre Alinear horizontalmente y/o Alinear verticalmente.


En este caso seleccionamos Alinear Verticalmente. Luego de hacer clic en el botón Aceptar, se obtiene un resultado como el que observas en la imagen que está a continuación.
Distintos tipos de nodos
Es posible cambiar los nodos de un objeto de curva a uno de los cuatro tipos siguientes: asimétrico, uniforme, simétrico o línea.
Los nodos asimétricos hacen que su línea de intersección adopte la forma de una esquina o un punto cuando se ajusta la posición de los puntos de control del nodo.
Los nodos uniformes hacen que su línea de intersección adopte la forma de una curva. Cada punto de control se puede alargar o acortar por separado, lo que permite ángulos más pequeños o grandes.
Los nodos simétricos hacen que su línea de intersección adopte la forma de una curva, además de cruzar el nodo exactamente con el mismo ángulo.
Los nodos de línea permiten dar forma a los objetos cambiando la forma de sus segmentos. Puede hacer que un segmento curvo sea recto o que un segmento recto sea curvo.
 

OBJETOS 

Para seleccionar los objetos, se utiliza la herramienta de Selección, la cual permite seleccionar objetos o grupos de objetos. Depende de las propiedades que tenga el objeto, la forma de seleccionarlo. Veamos:
Para seleccionar... Pulsa sobre...
Un objeto relleno Cualquier punto del objeto
Un objeto no relleno El filete o borde del objeto
También podemos seleccionar uno o varios objetos, arrastrando alrededor de ellos un cuadrado de selección.
Debes tener en cuenta que siempre se debe seleccionar un objeto antes de realizar cualquier operación sobre él. Una vez seleccionado, aparece una cruz en el centro del objeto y ocho manejadores de tamaño en las esquinas y los puntos intermedios de un rectángulo sólo identificable por estos detalles, y que se denomina cuadro de selección.
Cuando se seleccionan varios objetos, un sólo cuadro de selección los engloba a todos ellos y la cruz aparece en el centro del cuadro de selección.
Si pulsas la tecla Esc, se deseleccionan todos los objetos.
Si pulsas la barra espaciadora, puedes cambiar entre la herramienta de selección y la última herramienta utilizada.
Otra forma de seleccionar objetos es mediante el menú Edición. Allí haz clic sobre la opción Seleccionar todo.
Se abre un submenú que contiene las opciones:
Objetos
Texto
Lineas guía
Nodos
La primera opción te permite seleccionar todos los objetos que hay en la página de dibujo y/o sobre la mesa de trabajo. Incluye tanto objetos de texto como objetos gráficos.
La segunda opción sólo selecciona los textos que hay en el documento abierto, permitiendo así modificar todos los atributos de los textos de una sola vez.
La tercera opción selecciona todas las líneas guías que hay en el documento. Puede servir para borrar de una vez sola todas las líneas guías, pulsando la tecla suprimir.
La cuarta y última opción permite seleccionar los nodos de los objetos creados a partir de la herramienta Bézier. Esta herramienta la veremos en detalle unos capítulos más adelante. Pero para que vayas teniendo una idea: hemos dicho que los diseños vectoriales están formados por vectores y que a su vez los vectores están formados por puntos (nodos) unidos por líneas. Bien, esta opción justamente selecciona esos puntos que forman a los objetos.
Mover objetos
 
Luego que seleccionas los objetos, los puedes mover haciendo un clic y arrastrando el mouse hasta la posición donde quieres dejar el objeto, o puedes mover el objeto luego de seleccionado, con las teclas de cursor arriba, abajo, derecha e izquierda que tienes en tu teclado.
Recuerda siempre seleccionar los objetos primero antes de realizar cualquier cambio.
Otra forma de mover objetos es utilizando la opción del menú Edición y seleccionando Cortar.
De este modo "recortamos" lo que estaba seleccionado y lo sacamos de su lugar.
Para volver a ubicarlo en otro lugar, debemos ir al menú Edición y seleccionar Pegar. Cuando recortamos y pegamos, el objeto queda en la misma posición en la que estaba originalmente, si lo pegamos en otra hoja del documento, queda exactamente en el mismo lugar donde estaba en la hoja que lo cortamos.
Copiar y Pegar objetos
Para crear dos o más objetos iguales, en CorelDRAW 12 tendrás dos formas de hacerlo.
Podrás:
Copiar y pegar los objetos o
Duplicar los objetos
Al igual que en cualquier otro programa, tienes la posibilidad de copiar y pegar objetos. En CorelDraw, selecciona el objeto que quieras copiar y luego trasládate al menú Edición y allí haz clic en la opción Copiar. El objeto queda guardado en una porción de la memoria de la computadora que se llama Portapapeles.
Inmediatamente haces clic en Edición y eliges la opción Pegar. Aparecerá otro objeto igual al objeto original, el cual va a quedar exactamente encima de él.
Nota: también podrás realizar estos pasos, utilizando los botones Copiar y Pegar que se encuentran en la barra de botones estándar.

HERRAMIENTA MANO ALZADA 

La herramienta Mano Alzada nos va a permitir dibujar tanto líneas rectas como trazados curvos como si estuviéramos realizándolos en un papel con un lápiz.

Para dibujar una línea recta, solo debemos hacer clic en el punto inicial de la misma y un segundo clic en el punto final. Posteriormente podremos modificar los parámetros de la línea (grosor, estilo, etc.) desde la Barra de Propiedades. Para restringir el ángulo con el que se dibuja una línea recta deberemos mantener pulsada simultáneamente la tecla CTRL; obligará una inclinación de 15 en 15 grados.

Para dibujar un trazado curvo, haremos clic en el punto inicial del mismo y sin soltar el botón izquierdo del ratón, dibujar el trazado que deseemos hasta soltar. No importa que aparentemente la línea que vamos dibujando tenga "imperfecciones" o poca precisión; al finalizar el trazado Corel realizará un "suavizado" para que éstas queden disimuladas; el nivel de suavizado puede modificarse también desde la Barra de Propiedades antes de iniciar el trazado y en una escala de cero a cien. En cualquier caso, si a la vez que vamos dibujando la línea queremos hacer alguna corrección borrando parte de lo ya realizado, y siempre sin soltar el botón izquierdo del ratón, deberemos pulsar la tecla SHIFT de las mayúsculas y a la vez retroceder por el tramo a deshacer.
Al finalizar veremos que a nuestro trazado se han incorporado una serie de cuadraditos llamados NODOS que nos permitirán modificar la forma del propio trazado.
 

 



HERRAMIENTA BEZIER

Con la herramienta Línea Bézier podremos dibujar segmentos rectos (líneas entre dos nodos) o trazados curvos de uno en uno y en el proceso de creación del mismo trazado. Si hacemos clic en el punto inicial de nuestro trazado y volvemos a hacer clic en otro punto cualquiera de nuestro gráfico, obtendremos un segmento recto; si volvemos a hacer un nuevo clic en un punto distinto, obtendremos un nuevo segmento recto continuación del anterior. Pero si volvemos a hacer un nuevo clic y sin soltar el botón izquierdo del ratón realizamos un ligero arrastre, veremos que el nuevo trazo adquiere una curvatura, que resultará mayor cuanto mayor sea el arrastre realizado, y que podrá modificarse a voluntad una vez finalizado el trazado. De este modo podremos realizar en forma de boceto cualquier tipo de figura, y mediante la posterior modificación de los trazos y nodos del gráfico mediante la herramienta forma , ajustarla hasta la consecución de la figura definitiva.
Podemos dar por finalizada la realización de nuestro trazado de dos maneras distintas. La primera de ellas se producirá de forma automática cuando cerremos la figura realizada, es decir, cuando hagamos coincidir el punto final con el inicial. La segunda de ellas la indicaremos manualmente pulsando la barra espaciadora del teclado.

Podemos añadir nodos a un segmento sin más que hacer un doble clic en el lugar correspondiente del mismo. De igual manera podremos eliminar un nodo cualquiera haciendo un doble clic sobre el mismo.
En cualquier caso, deberemos jugar también con las distintas opciones que nos ofrece la Barra de Propiedades para la modificación de cualquier segmento, nodo, trayecto curvo, etc.

SELECCIONAR OBJETOS DE LINEA

CorelDraw dispone de variadas herramientas para dibujar líneas y pinceladas aplicando diferentes técnicas. Posteriormente pueden asignárseles distintos formatos. Igualmente es posible aplicar variados formatos a los contornos que rodean los objetos dibujados. Veamos las posibilidades que se nos brindan desde la opción CURVAS de la Caja de Herramientas.

Las distintas herramientas disponibles en CorelDraw nos permiten dibujar multitud de figuras: líneas, cuadrados, rectángulos, círculos, elipses, polígonos, estrellas, espirales, y muchas más. Igualmente podremos moverlas, escalarlas, copiarlas, y modificar sus propiedades.

UNIDAD IV OBJETOS Y MEZCLAS 

PERSPECTIVAS

En el menú Efectos encontramos el comando Añadir perspectiva. Éste permite aplicar sobre el objeto seleccionado (de a uno por vez), una perspectiva de 1 o 2 puntos de fuga.

Pasos para aplicar Perspectiva a un objeto.

1.- Selecciona un objeto vectorial o texto en modo Artístico.
2.- Selecciona el menú Efectos/Añadir perspectiva.
3.- Haz clic y arrastra desde los vértices del rectángulo virtual del objeto seleccionado.
4.- Nota que el objeto adquiere características de perspectiva.
5.- Si luego deseas modificar las características de la perspectiva, selecciona la herramienta Forma y haz clic y arrastra sobre los vértices del objeto perspectivado o bien sobre el punto de fuga.


a.- Rectángulo perspectivado.
b.- Vértice del rectángulo virtual.
c.- Punto de fuga.


CONTORNOS


Además puedes seleccionar el estilo de contorno que desees, haciendo clic en la lista desplegable estilo de contorno que se encuentra en la barra de propiedades. Al final de la lista hay un botón Otro..., allí puedes crear tu propio estilo de contorno. Este punto lo veremos más adelante en el curso.

También podemos seleccionar la anchura del contorno, seleccionandolo en la lista desplegable que se encuentra en la barra de propiedades.


 PAGINAS MUESTRA
 

IMAGEN
MAPAS DE VIPS

Es posible aplicar una gran variedad de efectos especiales, como tridimensionales (3D) o artísticos, a los mapas de bits.

TIPO DE EFECTO ESPECIAL Y DESCRIPCIÓN
Efectos 3D
Permite crear la sensación de profundidad tridimensional. Estos efectos incluyen relieve, plegado de esquina y perspectiva.
Trazos artisticos
Permite aplicar técnicas de pintura a mano. Los efectos y estilos de trazos artísticos incluyen cera, impresionista, pasteles, acuarela y pluma y tinta.
Desenfocar
Permite desenfocar una imagen para simular cambio gradual, movimiento o moteado. Estos efectos incluyen desenfoque gaussiano, desenfoque de movimiento y zoom.
Camara
Permite simular el efecto producido por los filtros o una lente de difusión
Transformacion de color
Permite crear ilusiones fotográficas por medio de sustituciones y reducción de color. Entre estos efectos se incluyen medios tonos, psicodélicos y solarización.
Silueta
Permite realzar y mejorar los bordes de una imagen. Los efectos de silueta incluyen detección y realce de bordes.
Creativo
Permite aplicar diversas texturas y formas a una imagen. Estos efectos incluyen tela, bloque de cristal, fragmentos de cristal, vórtice y vidriera.
Distorsionar
Permite distorsionar las superficies de la imagen. Estos efectos incluyen rizado, bloques, remolino y mosaico.
Ruido
Permite modificar el granulado de una imagen. Estos efectos incluyen adición de ruido, aplicación de polvo y arañazos y difusión para cambiar el grano de la imagen.
Perfilar
Permite crear un efecto de perfilado para enfocar y acentuar los bordes. Estos efectos incluyen la acentuación del detalle en los bordes y el perfilado de las áreas suaves.
Filtros de conexión
Permite aplicar efectos de un filtro de otro fabricante en mapas de bits de CorelDRAW. Un filtro de conexión instalado aparece en la parte inferior del menú Mapas de bits.
PARA APLICAR UN EFECTO ESPECIAL
1. Seleccione un mapa de bits. (Previamente lo importas desde el menú Archivo o convertís un dibujo vectorial)
2. Haga clic en el Menú Mapas de bits, elija un tipo de efecto especial y haga clic en un efecto.
3. Ajuste la configuración del efecto especial.

CONVERCIONES

Abre y edita archivos de CorelDRAW y otros formatos de archivo de imagen directamente en CorelDRAW. Si deseas hacer cambios al archivo de imagen en otros programas de edición de imágenes, guarda el archivo en CorelDRAW en el formato de archivo requerido para el otro programa. Para guardar el archivo en un formato diferente, haz clic en "Guardar" y luego elige el tipo de archivo de la lista de conversiones de archivos compatibles proporcionadas por CorelDRAW.

ANIMACIONES
USO DE PLANTILLAS
 
 CorelDRAW incluye docenas de plantillas preestablecidas organizadas en categorías, como folletos, tarjetas de visita y boletines.

Para crear un documento CorelDRAW a partir de una plantilla preestablecida, haga clic en Archivo - Nuevo con plantilla. En el cuadro de diálogo Nuevo con plantilla, navegue o busque entre las plantillas disponibles en su sistema. Existen plantillas preestablecidas para un gran número de sectores, productos y estilos de diseño.
  • Modificación de documentos basados en plantillas:
    Una sugerencia de uso con las plantillas preestablecidas, es modificarlo sin que afecte a la plantilla original. Modificando los gráficos, el texto y la disposición de los elementos podrán crear un nuevo diseño que se ajuste a sus necesidades. También puede cambiar el diseño de página del documento, añadir un fondo o insertar páginas nuevas. Los gráficos y el texto de una plantilla se pueden editar como objetos independientes.
  •  Ejemplo:  Personalización de un folleto a partir de una plantilla preestablecida
    • En este ejemplo se realizan los siguientes cambios en el documento para crear el folleto nuevo:
      0651-Coreldraw-plantillas-preestablecidas-chica1
      • Sustitución de fotos.
      • Cambio de color de fondo.
      • Se cambio el color de la forma cuadrada y posición.
      • Se añade logotipo propio de la empresa, tienda, restaurant, etc...
      • Se modifica el Título.
      • Se elimina una de las dos formas cuadradas y la otra se cambia de posición.
      • Se actualizan dependiendo el tema los encabezados secundarios.
      • Actualizamos datos dirección, teléfono, Código postal, etc...
      • Pueden añadirse nuevas imágenes, datos, formas, dependiendo lo necesario.
  • Creación de plantillas:
0655-Coreldraw-plantillas-preestablecidas2Al guardar una plantilla, CorelDRAW le permite añadir información de referencia, como paginación, categoría, sector y otras notas. Esta información de referencia facilita su organización y la posterior búsqueda de plantillas.

Para guardar un documento como plantilla, haga clic en Archivo - Guardar  como plantilla. Escriba un nombre en el cuadro de lista Nombre de archivo y seleccione la carpeta donde desea guardar la plantilla. Haga clic en Guardar. En el cuadro de diálogo Propiedades de plantilla, añada la información de referencia que considere oportuna.

ESQUEMAS 

La ficha Esquema, situada en el panel de la izquierda de la vista Normal, es el lugar ideal no sólo para comenzar a escribir el contenido, sino también para controlar la presentación. Visualiza el texto de las diapositivas en forma de esquema. En lo peor de los casos, verás sólo los títulos de cada diapositiva, pero esto generalmente debería bastar para insertar una nueva diapositiva o juntar dos diapositivas en una sola, proceder a una segmentación o a una reagrupación, etc.

 
El único defecto de la ficha Esquema es sólo visualizar el texto de las diapositivas y no el texto convertido en gráfico SmartArt. Sin embargo, es excelente para empezar a escribir los títulos de las diapositivas. Presionando Enter al final del texto de la diapositiva activa, insertas automáticamente una nueva diapositiva basada en la diapositiva activa.   
Para añadir una nueva línea al texto, debes presionar Ctrl+Enter. Para suprimir la viñeta que aparece automáticamente, desactiva la opción Viñetas en el grupo Párrafo de la ficha Inicio.

 PERSONALIZAR LA PRESENTACION


Con la animación personalizada tenemos un gran control sobre la forma en que son animados los objetos de la diapositiva.
Podemos elegir entre una amplia lista de efectos y además podemos colocar algunos otros manualmente, y también podemos especificar en que orden van a ir apareciendo los objetos y los sonidos asociados a ellos.
Vamos a crear una presentación personalizada para nuestra imagen de abajo. En ella tenemos tres objetos, dos de ellos son texto y la imagen de en medio es una imagen de un organigrama.
Para ello tendremos que estar en vista normal..



Pulsaremos la instrucción "Personalizar animación " en el menú Presentación


Este es el cuadro de diálogo de la instrucción Personalizar animación
Observa que hay dos zonas.
La superior nos muestra los objetos de la diapositiva, si están incluidos en la animación o no y una previsualización de la diapositiva
En la zona inferior vemos una serie de pestaña con las que podemos añadir los efectos deseados.


Nosotros queremos animar todos los objetos de la diapositiva, así que los marcamos todos


Ahora veremos los efectos que aplicaremos a nuestros objetos
En la pestaña "Orden e intervalos": podemos establecer el orden de aparición de las animaciones, y el mecanismo de inicio, nosotros le hemos un retardo de un 0.1 al comienzo



En la pestaña Efectos, podemos definir los efectos de animación y sonido a la entrada de cada objeto, Atención, estos efectos solo se crean individualmente para cada animación, si queremos añadir una animación a cada objeto deberemos crear una para cada uno de ellos


La pestaña "Efectos de gráficos" solo se aplican a los gráficos de Microsoft graph. Y con la pestaña configuración de multimedia solo se aplica a los sonidos y a los videos.
Una vez que hayamos terminado pulsaremos el botón aceptar


Para comprobar el resultado de nuestro trabajo, pulsaremos el botón de la vista "Presentación con diapositivas"



ANIMACION DE TEXTO Y OBJETOS
 
Puede animar sonidos, hipervínculos, texto, gráficos, diagramas y objetos para resaltar los puntos importantes, controlar el flujo de información y agregar interés a la presentación. Para animar el gráfico de
SmartArt, vea Animar el grafico de SmartArt.
Para simplificar el diseño con las animaciones, aplique un efecto de animación estándar e integrado a los elementos de todas las diapositivas, a diapositivas seleccionadas en el patron de diapositivas, o a los diseños de diapositivas personalizadas en la vista Patrón de diapositivas.
Puede aplicar animaciones personalizadas a elementos en una diapositiva, en un marcador de posicion o a un párrafo, incluidos una viñeta y los elementos de lista. Por ejemplo, puede aplicar una animación de desplazamiento a todos los elementos de una diapositiva o aplicar la animación a un solo párrafo en una lista numerada. Utilice las opciones de entrada, énfasis y salida además de trayectorias de la animacion  personalizadas o establecidas previamente. Puede aplicar también más de una animación a un elemento, por lo que puede crear un elemento de viñeta de desplazamiento hacia arriba y después hacia fuera.
La mayoría de las opciones de animación contienen efectos asociados que puede elegir. Estos incluyen opciones para reproducir un sonido con una animación y animaciones de texto que puede aplicar a una letra, palabra o párrafo (por ejemplo, un título de desplazamiento hacia arriba en una palabra cada vez en lugar de todas a la vez).
Puede obtener una vista previa de la animación del texto y objetos para una diapositiva o para toda la presentación.
Panel de tareas Personalizar animación
Para controlar cómo y cuándo desea que un elemento aparezca durante la presentación, por ejemplo, para desplazarlo hacia arriba desde la izquierda cuando hace clic en el mouse (ratón), utilice el panel de tareas Personalizar animación.
El panel de tareas Personalizar animación le permite ver información importante sobre un efecto de animación, incluidos el tipo de efecto de animación, el orden de diversos efectos de animación con respecto a otros y una parte del texto del efecto de animación.
Panel de tareas Personalizar animación
1. Iconos que indican el intervalo del efecto de animación con respecto a los otros eventos de la diapositiva. Las opciones son las siguientes:
  • Iniciar al hacer clic (icono de mouse, mostrado aquí): el efecto de animación se inicia cuando hace clic en la diapositiva.
  • Iniciar con Anterior (no hay icono): el efecto de animación se inicia al mismo tiempo que se reproduce el efecto anterior de la lista (es decir, un clic ejecuta 2 o más efectos de animación).
  • Iniciar después de Anterior (icono de reloj): el efecto de animación se inicia inmediatamente después de que finaliza la reproducción del efecto anterior de la lista (es decir, no tiene que hacer clic otra vez para que se inicie el siguiente efecto de animación).
2. Seleccionar un elemento de la lista para ver el icono de menú (triángulo) y después hacer clic en el icono para mostrar el menú.
3. Números que indican el orden en que se reproducen los efectos de animación y que se corresponden con las etiquetas asociadas a los elementos animados en la vista Normal, y se muestra el panel de tareas Personalizar animación.
4. Iconos que representan el tipo de efecto de animación. En este ejemplo, se trata del efecto Énfasis.
Los elementos animados se señalan en la diapositiva con una etiqueta numerada que no se puede imprimir. Esta etiqueta se corresponde con los efectos de la lista Personalizar animación que se muestra junto al texto u objeto. Esta etiqueta aparece sólo en la vista Normal y si se muestra el panel de tareas Personalizar animación.
Aplicar un efecto de animación estándar a texto o a un objeto
  1. Haga clic en el texto u objeto que desea animar.
  2. En la ficha Animaciones, en el grupo Animaciones, seleccione el efecto de animación que desee en la lista Animar.

Crear un efecto de animación personalizado a texto o a un objeto, y aplicarlo
  1. Haga clic en el texto u objeto que desea animar.
  2. En la ficha Animaciones, en el grupo Animaciones, haga clic en Personalizar animación.
  3. En el panel de tareas Personalizar animación, haga clic en Agregar efecto y siga uno o más de los siguientes procedimientos:
    • Para agregar al texto u objeto un efecto de entrada, elija Entrada y después haga clic en el efecto.
    • Para agregar un efecto a texto o a un objeto que ya está visible en la diapositiva, como girar, elija Énfasis y después haga clic en el efecto.
    • Para agregar un efecto a texto o a un objeto que hace que el elemento salga de la diapositiva en un determinado punto, elija Salida y haga clic en el efecto.
    • Para agregar un efecto que haga que el texto o un objeto se mueva en una trama especificada, elija Trayectorias de la animación y haga clic en la trayectoria.
  4. Para especificar cómo se aplica el efecto al texto o al objeto, haga clic con el botón secundario del mouse en el efecto de animación personalizado en la lista Personalizar animación y después haga clic en Opciones de efectos.
  5. Siga uno de estos procedimientos:
    • Para especificar opciones de configuración para texto en las fichas Efecto, Intervalo y Animación de texto, haga clic en las opciones que desee utilizar para animar el texto.
    • Para especificar las opciones de configuración para un objeto, en las fichas Efecto e Intervalo, haga clic en las opciones que desea utilizar para animar el objeto.
 Nota   Los efectos aparecen en la lista Personalizar animación en el orden en que las agrega.


SONIDOS EN LA PRESENTACION

Cuando inserta un sonido en una diapositiva, aparece un icono Imagen del icono
que representa el archivo de sonido. Para reproducir el sonido mientras ofrece la presentación, puede configurarlo de forma que se inicie automáticamente cuando se muestre la diapositiva, iniciarlo con un clic de mouse (ratón), iniciarlo automáticamente con un retardo o reproducirlo como parte de una secuencia de animación. También puede reproducir música desde un CD o agregar una narración a la presentación.
Puede agregar sonidos desde archivos del equipo, una red o la Galería multimedia de Microsoft. También puede grabar sus propios sonidos para agregar una presentación o utilizar música de un CD.
Puede obtener una vista previa de un sonido y también hacer que no se vea el icono de sonido durante una presentación con diapositivas si lo oculta o lo mueve al área gris fuera de la diapositiva.
Cuando utilice sonido, éste se reproducirá una vez, según el comportamiento predeterminado de los sonidos en Microsoft Office PowerPoint. Para que el sonido siga reproduciéndose hasta que lo detenga o durante toda la presentación, tiene que elegir las opciones de detención en el panel de tareas Personalizar animación o configurar el sonido para que se reproduzca continuamente. Si no elige cuándo detenerlo, el sonido se parará cuando vuelva a hacer clic en la diapositiva.
Sólo se pueden incrustar archivos .wav (datos de audio de forma de onda). Todos los demás tipos de archivos multimedia se vinculan. De forma predeterminada, los archivos de sonido .wav con un tamaño mayor que 100 kilobytes (KB) se vinculan automáticamente a la presentación, en vez de incrustarse. Puede aumentar el límite de tamaño de los archivos .wav incrustados para que tengan un máximo de 50.000 KB, pero el aumento de este límite también incrementa el tamaño global de la presentación.
Cuando inserta un archivo de sonido vinculado, PowerPoint crea un vínculo a la ubicación del archivo de sonido. Si más adelante mueve el archivo a otra ubicación, PowerPoint no podrá localizarlo cuando desee reproducirlo. Se recomienda copiar los sonidos en la misma carpeta que la presentación antes de insertar los sonidos. PowerPoint crea un vínculo al archivo de sonido y puede encontrarlo siempre que lo mantenga en la carpeta de la presentación, incluso si mueve o copia la carpeta a otro equipo. Otra forma de asegurarse de que los archivos vinculados están en la misma carpeta que la presentación es utilizar la característica Empaquetar para CD-ROM. Esta característica copia todos los archivos en una ubicación (un CD o una carpeta) junto con la presentación y actualiza automáticamente todos los vínculos de los archivos de sonido. Cuando una presentación tiene archivos vinculados, debe copiarlos a la vez que la presentación si va a ofrecer la presentación en otro equipo o va a enviarla a alguien por correo electrónico.
Si desea que el archivo de sonido .wav se incluya en la presentación, puede aumentar el tamaño del archivo incrustado hasta un máximo de 50.000 KB (50 megabytes). Sin embargo, el aumento de este límite también incrementa el tamaño global de la presentación y puede disminuir el rendimiento.

ENSAYO DE INTERVALOS 

Cuando practique la presentación, puede grabar el tiempo que necesita para presentar cada diapositiva. Cuando realice la presentación, puede usar los intervalos para avanzar las diapositivas automáticamente. Si guarda la presentación como un archivo de película, los intervalos se pueden usar para avanzar las diapositivas automáticamente.
Siga uno de estos procedimientos:
-Ensayar la presentación.
Mientras ensaya, el temporizador registra la cantidad de tiempo que pasa en cada diapositiva y la cantidad de tiempo total que pasa en todas las diapositivas. El temporizador se inicia automáticamente cuando entra en la vista del moderador.
  1. En la pestaña Presentación con diapositivas, en Herramientas del moderador, haga clic en Ensayar.
Ficha Presentación con diapositivas, grupo Herramientas del moderador
  1. Comenzar a practicar la presentación.
Cuando termine de practicar el contenido de cada diapositiva, haga clic en la flecha derecha o izquierda Botones Ir a diapositiva siguiente o diapositiva anterior para avanzar a la diapositiva siguiente o retroceder a la anterior.
  1. Al llegar a la última diapositiva o al salir de la vista Moderador, PowerPoint le pedirá que guarde los intervalos.
-Pausar, iniciar o restablecer el temporizador
El temporizador se inicia automáticamente cuando entra en la vista del moderador; sin embargo, puede pausarlo y luego reiniciarlo si necesita parar para escribir notas en la diapositiva actual o hacer un descanso.
  • Realice uno de estos procedimientos:
Para Haga lo siguiente
Pausar el temporizador Haga clic en Botón Detener cronómetro
Iniciar o reanudar el temporizador Haga clic en Botón Iniciar cronómetro
Restablecer el temporizador a cero para la diapositiva actual Haga clic en Botón Restablecer cronómetro

 Notas 
    • Al llegar a la última diapositiva o al salir de la vista Moderador, PowerPoint le pedirá que guarde los intervalos.
    • De forma predeterminada, los intervalos entre diapositivas ensayados no están activados. Si desea usar los intervalos mientras presenta, puede activarlos antes de reproducir la presentación con diapositivas. En la pestaña Presentación con diapositivas , en Configurar, seleccione la casilla Usar intervalos .
-Agregar notas del orador mientras ensaya
En el lado izquierdo del panel de notas, puede ver las notas del orador que ha escrito para la diapositiva actual cuando creó la presentación. También puede escribir notas adicionales mientras ensaya.
  1. Haga clic en Botón Detener cronómetro para detener el temporizador.
  2. Haga clic dentro del panel de notas a la derecha y, a continuación, escriba sus notas de la reunión.
 Nota   Cuando sale de la vista del moderador, las notas adicionales se anexan al final de las notas de la diapositiva que estaba en la vista cuando las escribió.

CREACION DE GRAFICOS 
ELEMNTOS DE UNA GRAFICA 

Imagen del grupo Ilustraciones en la cinta de opciones 

CREACION
  1. En la ficha Insertar, en el grupo Ilustraciones, haga clic en SmartArt.
Imagen del grupo Ilustraciones en la cinta de opciones
  1. En el cuadro de diálogo Elegir un gráfico SmartArt, haga clic en el tipo y en el diseño que desea.
  2. Escriba el texto mediante uno de estos procedimientos:
    • Haga clic en una forma del gráfico SmartArt y, a continuación, escriba el texto.
    • Haga clic en [Texto] en el panel de texto y escriba o pegue el texto.
    • Copie texto desde otro programa, haga clic en [Texto] y péguelo en el panel de texto.

Cambiar los colores de todo un gráfico SmartArt
Puede aplicar variaciones de color derivadas del tema de colores a las formas del diseño del gráfico SmartArt.
  1. Haga clic en el gráfico SmartArt.
  2. En Herramientas de SmartArt, en la ficha Diseño, en el grupo Estilos SmartArt, haga clic en Cambiar colores.
Imagen del grupo Estilos SmartArt
  1. Haga clic en la variación de colores que desea.
Aplicar un estilo SmartArt a todo un gráfico SmartArt
Un estilo SmartArt es una combinación de varios efectos, como estilo de línea, bisel o 3D, que se puede aplicar a las formas en el diseño del gráfico SmartArt para crear en un aspecto único y de diseño profesional.
  1. Haga clic en el gráfico SmartArt.
  2. En Herramientas de SmartArt, en la ficha Diseño, en el grupo Estilos SmartArt, haga clic en el estilo de gráfico SmartArt que desee.
Para ver más estilos SmartArt, haga clic en el botón Más.Imagen del botón.
Sugerencias 

Si ya tiene texto en una diapositiva, puede convertir el texto en un gráfico SmartArt.
    También puede personalizar el gráfico SmartArt de las siguientes maneras: agregando formas individuales, quitando formas, moviendo formas, cambiando el tamaño de las formas y aplicando formato al texto.
    Para empezar con un diseño en blanco, elimine todo el texto de marcador de posición (por ejemplo, [Texto]) del panel de texto o presione CTRL+A y, a continuación, presione SUPR.

CAMBIAR TIPO DE GRAFICA 

En la mayoría de los gráficos 2D, puede cambiar el tipo de gráfico de todo el gráfico para aportarle un aspecto totalmente diferente, o puede seleccionar un tipo de gráfico diferente para cualquier serie de datos, lo que convertirá el gráfico en un gráfico combinado. En cuanto a los gráficos de burbuja y a la mayoría de gráficos 3D, puede cambiar únicamente el tipo de gráfico del gráfico completo. Para obtener más información acerca de los tipos de gráficos que puede utilizar, vea Tipos de graficos disponibles.
  1. Siga uno de los procedimientos siguientes:
    • Para cambiar el tipo de gráfico del gráfico entero, haga clic en el area de grafico o en el area de trazado del gráfico para mostrar las herramientas de gráfico.
    • Para cambiar el tipo de gráfico de una serie de datos únicos, haga clic en la serie de datos.
 Sugerencia   Se mostrarán las herramientas de gráficos con las fichas Diseño, Presentación y Formato.
  1. En el grupo Tipo de la ficha Diseño, haga clic en Cambiar tipo de gráfico.
Imagen de cinta de opciones de Excel
  1. En el cuadro de diálogo Cambiar tipo de gráfico, siga uno de los procedimientos siguientes:
    • Haga clic en un tipo de gráfico en el primer cuadro y, a continuación, haga clic en el subtipo de gráfico que desee utilizar en el segundo cuadro.
    • Si guardó algún tipo de gráfico como plantilla, haga clic en Plantillas y, a continuación, haga clic en la plantilla de gráfico que desee utilizar en el segundo cuadro.
 Nota   Sólo puede cambiar el tipo de gráfico de serie de datos por vez. Para cambiar el tipo de gráfico de más de una serie de datos del gráfico, debe repetir todos los pasos de este procedimiento por cada una de ellas.
 Sugerencia   Si con frecuencia utiliza un tipo de gráfico específico cuando crea un gráfico, es una buena idea establecer dicho tipo de gráfico como el predeterminado. Después de seleccionar el tipo y el subtipo de gráfico en el cuadro de diálogo Cambiar tipo de gráfico, haga clic en Establecer como predeterminado.

ANIMAR GRAFICA 

  1. En la vista Normal, abra la diapositiva que contiene el gráfico que desea animar y selecciónelo.
  2. En el menú Presentación, haga clic en Personalizar animación.
  3. En el panel de tareas Personalizar animación, haga clic en la flecha abajo en Imagen del botón Agregar efecto y siga uno o varios de estos procedimientos:
Animar todo el grafico
  • Para agregar un efecto que introduzca el texto o el objeto en la presentación con diapositivas, elija Imagen del botón Entrada y, a continuación, haga clic en el efecto.
  • Para agregar un efecto al texto o al objeto de la diapositiva, elija Imagen del botón Énfasis y, a continuación, haga clic en el efecto.
  • Para agregar un efecto que saque el texto o el objeto de la diapositiva en algún momento, elija Imagen del botón Salir y, a continuación, haga clic en el efecto.
  • Para agregar un efecto que mueva un objeto en la trama especificada, elija Imagen del botón Trayectorias de movimiento y, a continuación, haga clic en el efecto.
 Animar elemnetos de un grafico
  1. Aplique una animación al gráfico.
  1. En el panel de tareas Personalizar animación, seleccione la animación aplicada al gráfico, haga clic en la flecha abajo y, a continuación, haga clic en Opciones de efectos.
  2. En la ficha Animación de gráficos, haga clic en una opción de la lista Agrupar gráfico.
 Nota   Los efectos aparecen de arriba abajo en la lista Personalizar animacion, en función del orden en que se apliquen. Si agrega opciones de efectos al gráfico, aparecerán en una lista contraída debajo del efecto aplicado. Los elementos animados se señalan en la diapositiva con una etiqueta numerada que no se puede imprimir y que guarda correlación con los efectos de la lista. Esta etiqueta no se muestra en la vista Presentación con diapositivas.

CREACION DE ORGANIGRAMAS
TIPOS DE ORGANIGRAMAS 
  1. En el menú Insertar, haga clic en Diagrama.
  2. En el cuadro de diálogo Galería de diagramas, haga clic en el tipo de diagrama específico que desea crear y luego en el botón Aceptar. O bien, simplemente haga doble clic en el tipo de diagrama.
Seleccionar el tipo de diagrama Organigrama es similar a seleccionar el menú Insertar, elegir Imagen y, después, hacer clic en Organigrama. El procedimiento para crear un organigrama es diferente del utilizado para crear otros tipos de diagramas. Si desea crear un organigrama, siga las instruciones arriba indicadas.
Cuadro de diálogo Galería de diagramas 

CREAR UN ORGANIGRAMA 

Puede insertar un organigrama en un documento para ilustrar la estructura de una organización o representar otras relaciones jerárquicas, como las familias, géneros y especies de organismos biológicos. Para agregar un organigrama, siga estos pasos:
  1. En el menú Insertar, elija Imagen y haga clic en Organigrama.
Office insertará a continuación un organigrama con un único cuadro de nivel superior y tres cuadros subordinados, y aparecerá la barra de herramientas Organigrama. (Esta barra de herramientas aparece automáticamente siempre que se selecciona un organigrama.)
Organigrama con la barra de herramientas Organigrama
  1. Para agregar texto a un cuadro, haga clic en él y escriba el texto que desee.
  2. Para agregar un nuevo cuadro, haga clic en un cuadro existente para seleccionarlo, haga clic en la flecha abajo del botón Insertar forma de la barra de herramientas Organigrama y, a continuación, haga clic en la relación que desee que tenga el nuevo cuadro con el cuadro seleccionado, como se muestra a continuación:Menú desplegable Insertar forma
O bien, para insertar un nuevo cuadro con la relación Subordinado, simplemente haga clic en el botón Insertar forma (pero no en la flecha abajo).
Para eliminar un cuadro, haga clic en uno de los bordes del cuadro para seleccionarlo (de modo que los ochos controladores de movimiento aparezcan alrededor del cuadro) y, a continuación, presione SUPR.
  1. Para modificar la estructura general del diagrama, haga clic en la flecha abajo del botón Diseño de la barra de herramientas Organigrama y elija la estructura que desee.
Menú desplegable Diseño
Puede mover un determinado cuadro dentro del diagrama arrastrando uno de sus bordes y colocando el cuadro en otro cuadro.
Sugerencia     el comando Autodiseño del menú desplegable Diseño (que está activado de forma predeterminada) permite que Office mantenga automáticamente las posiciones y el tamaño de los distintos objetos de autoforma que componen un organigrama. Esta opción restringe el modo en que se pueden modificar las autoformas, como impedir que se arrastren a una determinada posición cuando esta opción está activada. Si va a personalizar un diagrama y no puede modificar una autoforma del modo que desea, pruebe a desactivar esta opción. En caso contrario, debe dejarla activada.
  1. Para modificar el estilo general del organigrama, haga clic en el botón Autoformato de la barra de herramientas Organigrama y elija un estilo en el cuadro de diálogo Galería de estilos del organigrama.
Para ver el nombre de un botón de la barra de herramientas en una Información de pantalla, coloque el puntero del mouse (ratón) sobre el botón.
Cuadro de diálogo Galería de estilos del organigrama

TEXTO ARTISTICO Y DE PARRAFO

Existen dos tipos de texto que puede añadir en dibujos: texto artístico y texto de párrafo. El texto artístico se puede usar para añadir líneas cortas de texto a las que se puede aplicar una amplia gama de efectos, como por ejemplo, sombras. El texto de párrafo es útil para textos largos que tengan más requisitos de formato. Tanto el texto de párrafo como el texto artístico se pueden añadir directamente en la ventana de dibujo.
Puede añadir texto artístico a lo largo de un trayecto abierto o cerrado. También puede adaptar texto artístico o de párrafo existente a un trayecto.

Para añadir texto de párrafo 

 Haga clic en la herramienta Texto    Arrastre el cursor en la ventana de dibujo para ajustar el tamaño del marco de texto de párrafo y escriba el texto.
Para añadir texto artístico

Para añadir texto artístico

Haga clic en cualquier lugar de la ventana de dibujo con la herramienta Texto   y escriba. 
LA BARRA DE PROPIEDADES

La barra de Propiedades (es la que se encuentra debajo de la barra Estándar), varía según la herramienta seleccionada en la barra de herramientas. Allí se observan las distintas opciones de configuración de cada herramienta seleccionada. Si por ejemplo no tenemos nada seleccionado, las propiedades que aparecen corresponden al tamaño de la página de dibujo, su posición, la unidad de medida que se observa en las reglas, etc.
 
La barra de Herramientas
La barra de Herramientas contiene herramientas para crear, rellenar y modificar objetos de forma interactiva. Las herramientas de dibujo, te permitirán diseñar gran cantidad de objetos para tus ilustraciones, mientras que las herramientas para dar forma te facilitarán la modificación del dibujo, varía según la herramienta seleccionada en la barra de herramientas. Allí se observan las distintas opciones de configuración de cada herramienta seleccionada.
También posee menús laterales que son barras de herramientas accesibles a través de una de las herramientas de la barra. Un pequeño triángulo negro en la parte inferior derecha de una herramienta determinada, indica que se trata de un menú lateral en el que se agrupan varias herramientas. Presionando sobre el triángulo, se despliega un menú lateral mostrando más herramientas.
Los menús laterales pueden arrastrarse fuera de la Barra de herramientas para así crear barras de herramientas independientes. Por ejemplo, la herramienta Mano Alzada, tiene un pequeño triángulo en la parte inferior derecha y al hacer clic sobre el mismo, se pueden observar las demás herramientas que contiene el menú lateral.
.
La barra de Estado

La barra de estado se encuentra en la parte inferior de la pantalla y contiene indicaciones sobre el estado de la aplicación, proporciona distinta información según el objeto que tengamos seleccionado, por ejemplo su color de relleno, su color y grosor de línea.

FORMATO DE TEXTO

El botón Asignar formato al texto, abre el cuadro de diálogo Formato de texto, donde puedes hacer más modificaciones relativas a los caracteres que forman el texto, por ejemplo utilizar distintos tipos de Subrayado, Tachado, Sobrerrayado, Mayúsculas, y Posición. Todas esas opciones las encuentras en la ficha Carácter, donde tienes opciones extra para modificar tu texto.
Editar Texto
 
El botón Editar Texto de la barra de propiedades de texto, abre un cuadro de diálogo donde puedes modificar el texto, hacerlo más extenso, alinear el texto, cambiar mayúsculas y minúsculas y aplicarle formato como si utilizaras la barra de propiedades de texto, incluso puedes corregir faltas ortográficas (en el botón Opciones).
También puedes hacerle cambios al texto artístico como si fuera un objeto gráfico más (aplicar sombra, extrusión, rellenos degradados o de texturas, etc.).
Aquí puedes ver algunos ejemplos de transformaciones realizadas a los textos artísticos: Sombra, Silueta, Distorsión Interactiva, Envoltura Interactiva, Extrusión, Mezcla Interactiva, Relleno de Patrón, Relleno de Textura.
 ROTACION

Para rotar objetos, lo que debes hacer es seleccionar el objeto que deseas girar e ir al menú Organizar, allí seleccionas la opción Transformaciones y se abre un submenú, donde seleccionas Rotación.

Se abre una ventana acoplable como la que se observa a continuación:

 INSERCION DE SIMBOLOS

CorelDraw x3 contiene una gran cantidad de símbolos gráficos prediseñados que incluyen desde puntas de flechas y marcas iniciales a símbolos relacionados con los negocios y los deportes.

Un símbolo es un objeto de curvas prediseñadas que pueden editarse en la misma forma que los demás objetos.

Al añadir un símbolo al texto, CorelDraw x3 lo considera como un carácter de texto al que podrán aplicarse opciones de forma según el tipo de texto al que ha insertado el símbolo.

TEXTO DE PARRAFO 


Para insertar un texto de párrafo, haz clic en la Herramienta Texto .
Arrastra el cursor en la ventana de dibujo para ajustar el tamaño del marco de texto de párrafo y escribe allí el texto deseado.
Al copiar texto dentro del marco de texto de párrafo, notarás que los cuadritos superior e inferior del marco pueden cambiar. Veamos en qué circunstancias cambian y porqué.
Cuando aparece la flecha negra en el cuadro inferior del marco de texto de párrafo, quiere decir que hay más texto que no se puede visualizar porque el cuadro es muy pequeño.
Aquí puedes hacer dos cosas:
modificas el tamaño del cuadro de texto de párrafo, agrandándolo para que se vea todo el texto; o
haces un clic con el puntero del mouse sobre la flecha negra en el cuadro inferior. Cuando el puntero del mouse se transforma en , allí dibujas otro cuadro de texto de párrafo. Esto hará que el texto que estaba "escondido", aparezca en el nuevo cuadro de texto de párrafo.
Veamos cómo se observan los 2 cuadros de texto al hacer esto.
La herramienta de texto de párrafo es muy útil a la hora de diagramar cualquier tipo de publicación que contenga textos extensos como por ejemplo diarios o revistas.
Formato del texto de párrafo
 
Puedes modificar el texto a través del cuadro de diálogo Formato de Texto, que se abre cuando haces clic en el menú Texto y seleccionas la opción Formato de Texto.
El cuadro de diálogo Formato de texto consta de varias fichas que permiten modificar el texto de párrafo. Es así que puedes aplicarle a tu texto Sangrías, marcas (viñetas), columnas, tabulaciones y otros formatos.
También puedes hacer que un texto se ajuste a una forma predefinida. Para ello, haz clic en la Herramienta Texto .
Sitúa el cursor dentro del contorno de la forma hasta que se convierta en un cursor de texto .
Allí puedes escribir el texto dentro de la forma y asignarle el formato deseado.


TEXTO CON TRAYECO 


Es posible añadir texto artístico a lo largo del trayecto de un objeto abierto (por ejemplo, una línea) o de un objeto cerrado (por ejemplo, un cuadrado). También puedes adaptar texto existente a un trayecto. El texto artístico se puede adaptar a un trayecto abierto o cerrado.
Veamos gráficamente los pasos a seguir para adaptar un texto a un trayecto:

1) Debes tener un texto y un trayecto abierto o cerrado, en este caso es abierto.
2) Selecciona el texto con la Herramienta de Selección .
3) Haz clic en el menú Texto / Adaptar texto a trayecto.
4) El puntero adopta la forma de una gruesa flecha negra.
5) Haz clic sobre el trayecto, y el texto se adaptará a la forma del mismo.
Una vez que has adaptado el texto a un trayecto, puedes ajustar la posición del texto con relación a dicho trayecto. Por ejemplo, puedes situar el texto en el lado opuesto del trayecto o ajustar la distancia entre el texto y el trayecto.
Luego de adaptar el texto al trayecto, la Barra de Propiedades pasa a ser como en la siguiente imagen:
Puedes modificar la orientación, posición, distancia y desplazamiento del texto con respecto al trayecto.
Veamos algunos cambios que se pueden realizar al texto adaptado al trayecto:
CorelDRAW trata el texto adaptado a un trayecto como si fuese un objeto; sin embargo, puedes separar el texto del objeto si no deseas que forme parte de ese trayecto. Cuando se separa el texto de un trayecto curvo o cerrado, conserva la forma del objeto al que se adaptó. Si se endereza el texto, vuelve a adquirir su aspecto original.
Para separarlo, simplemente selecciona el texto adaptado al trayecto y haz clic en el


TRAZOS DE OBJETOS 
RECTANGULOS ELIPCES CIRCULOS 

La Herramienta Rectángulo

Con ella podremos dibujar tanto rectángulos como cuadrados. Para ello la seleccionaremos en la Caja de Herramientas del lateral izquierdo de la pantalla, donde viene representada por el icono . A continuación, nos dirigimos a la hoja de trabajo y pulsamos y arrastramos sin soltar hasta conseguir un rectángulo. Para conseguir dibujar un cuadrado, seguiremos el mismo proceso, pero esta vez mantendremos pulsada simultáneamente la tecla CTRL.
Es interesante comprobar que tanto en un caso como en otro, el punto de la hoja de trabajo en el que hayamos hecho el clic inicial, coincidirá con un vértice de la figura. Si por el contrario deseamos que ésta se construya a partir del centro de la misma, es decir, que el clic inicial sea el centro del cuadrado o rectángulo, deberemos mantener pulsada a la vez la tecla SHIFT de las mayúsculas.
Podemos advertir igualmente que desde la Barra de Propiedades podemos modificar varios parámetros de las figuras realizadas y que en ese momento se encuentren seleccionadas: la posición del objeto en la hoja de trabajo, sus dimensiones en longitud y altura, su inclinación con relación al eje de rotación, la redondez de los vértices, el grosor del borde, la superposición con relación al resto de las figuras dibujadas, etc. 


 

La Herramienta Elipse

Con ella podremos dibujar tanto elipses como círculos perfectos. Para ello la seleccionaremos en la Caja de Herramientas, donde viene representada por el icono . Nos dirigimos a la hoja de trabajo y pulsamos y arrastramos sin soltar hasta conseguir una elipse. Si lo que queremos es dibujar un círculo, podemos repetir el proceso, aunque esta vez mantendremos pulsada simultáneamente la tecla CTRL.
Al igual que hemos explicado anteriormente para la herramienta RECTÁNGULO, el punto de la hoja de trabajo en el que hayamos hecho el clic inicial, coincidirá con un extremo de la figura. Si por el contrario deseamos que ésta se construya a partir del centro de la misma, es decir, que el clic inicial sea el centro del círculo o la elipse, deberemos mantener pulsada a la vez la tecla SHIFT de las mayúsculas.
También en este caso, desde la Barra de Propiedades podemos modificar varios parámetros de las figuras realizadas: la posición, dimensiones, inclinación con relación al eje de rotación, etc.
La Herramienta Elipse tiene varias opciones de interés: los tres botones que permiten en cualquier momento convertirla en Elipse, Sector Circular o Arco . Cuando se seleccionan Sector Circular o Arco se habilitan a su vez las casillas de Ángulo Inicial y Ángulo Final para establecer en ellos la posición de inicio y final. También se habilita el botón "Hacia la derecha/izquierda" con el que se puede cambiar la dirección del arco o sector.

ESPIRALES Y ESTRELLAS

En el mismo submenú de la herramienta Papel Gráfico podemos seleccionar la Herramienta Espiral, con la cual podemos dibujar dos tipos de ellas: la simétrica y la logarítmica. En ambos casos podremos determinar el número de revoluciones.
Las espirales simétricas se expanden uniformemente de manera que la distancia entre las revoluciones (vueltas) sea constante, mientras que las logarítmicas lo hacen con distancias crecientemente mayores entre vuelta y vuelta dependientes de un factor que puede fijarse y modificarse en la propia Barra de Propiedades.




La Herramienta Estrella

Una vez seleccionada la opción correspondiente en la Caja de Herramientas, el funcionamiento es similar al explicado anteriormente para el dibujo de Polígonos, teniendo en cuenta que la Barra de Propiedades variará ligeramente ofreciendo un nuevo parámetro que permite graduar la agudez de los ángulos que forman los brazos de la estrella dibujada o a dibujar.


 EXPORTAR E IMPORTAR OBJETOS 

Importar, en este programa significa, traer una imagen al archivo CorelDRAW, sin que la imagen original presente cambios, es decir estaremos pegando en el archivo una copia de la imagen.

0628-Corel-EfectosSe Importa por diversos atajos, como:
  • Presionando tecla Control y tecla I.
  • Icono de Importar  en la Barra Estándar, que no cambia.
  • Menú Archivo Importar.
Al acceder a  Importar  se abre un explorador  donde se puede escoger cualquier imagen o fotografía en diversos formatos y hasta los archivos pdf se pueden importar, sea una sola hoja o todas las hojas contenidas en el archivo pdf.

Efectos a Imágenes y Fotografías
Una vez que ya tenemos una fotografía o imagen, se puede modificar para mejorarla.
Dentro del menú del Mapa de Bits, se despliegan estos filtros:
  • Efectos 3D,
  • 0632-Corel-Efectos-chicaTrazos Artísticos,
  • Desenfocar,
  • Cámara,
  • Transformación de Color,
  • Silueta,
  • Creativo,
  • Distorsionar,
  • Ruido y Perfilar.
Cada efecto tiene más opciones, por ejemplo en;
Efectos 3D encontramos, el efecto de plegado de esquina, al darle click se abre una ventana de diálogo, donde podemos ver el antes y el después del efecto, para esto se da click en el Ícono que simula dos ventanas, ahí se despliegan dos imágenes y si se da click en Previsualización, del lado derecho se observa la imagen con el efecto.

Exportar Imágenes o Fotografías
  • En CorelDRAW significa convertir en imagen el objeto o fotografía seleccionado, en un sin fin formatos, hasta .ai y .psd  estos son formatos de Ilustrator y Photoshop.
  • 0631-Corel-Efectos-chicaAl Exportar, todo se convertirá en una imagen y no se podrá editar ninguna de las partes, esto se toma muy en cuenta, si se exporta un dibujo o imagen hecha de vectores, pues todos los vectores perderán sus propiedades de edición.
  • Al exportar, todo lo que se encuentre dentro en la pantalla del documento y  todos los elementos ya sea dentro o fuera de la Página de Dibujo, serán hechos en una sola imagen. Si contamos con varios elemento dentro del documento, conviene no colocarlos fuera del hoja virtual (Página de Dibujo), si ya no se ocupan será mejor eliminarlos, o pasar a otra página limpia los elementos a Exportar.
  • Para acceder a Exportar  es igual que Importar, siempre se encuentran las opciones una junto a la otra, solo cambia el acceso por medio del teclado, ahora presionaremos la tecla Control + E.

0629-Corel-Efectos-chicaOpciones para Modificar Imágenes
  • Otra de las opciones para modificar una fotografía, es con la Herramienta Forma, pues cada objeto e imagen contiene Nodos: en el caso de las imágenes y fotografías, contaran con cuatro nodos,  los cuales nos ayudaran para recortar la imagen y si es necesarios agregar más nodos con el fin de hacer un recorte.
 MEZCLAS
ENTERS Y POWER CLIPS

 
 
 MEZCLAS Y RELLENOS 

Veamos cómo cambia el degradado cuando eliges una dirección diferente, en la muestra circular, la raya negra te indica los colores por los que pasa el degradado:
Mezcla Lineal
Mezcla en sentido Horario el degradado pasará del rojo
al azul pasando por el rosa.
Mezcla en sentido Antihorario el degradado pasará del roj al azul pasando por el verde
 MEZCLAS Y SILUETAS 

Mezcla interactiva:

En la caja de herramientas y con el siguiente icono está la siguiente herramienta:


Si se dibuja un rectángulo en la parte superior izquierda y un círculo en la parte inferior derecha ambos con distinto color de relleno se puede ver el resultado de esta herramienta:


El resultado final es la figura de la derecha que se logra a partir de un círculo y un rectángulo. Tras pulsar el botón de mezcla interactiva hay que pulsar sobre el cuadrado (y aparecerá sobre el un cuadradito blanco) y arrastrar el cursor del ratón hasta circulo final, una vez hecho esto el resultado final será como arriba en la derecha.

Los siguientes botones eN la barra de herramientas permiten girar, rotar, modificar colores, modificar dimensiones ,modificar posición, y modificar el numero de etapas entre la imagen inicial y final. Por defecto esta a 20, también se puede modificar el diseño de la imagen final para lo cual hay que desplegar la caja situada en la parte izquierda:


Se puede modificar el trayecto del objeto para lo cual hay que dibujar un nuevo trayecto y luego se pulsa el botón:


A continuación se abre un menú en el que se selecciona la opción de nuevo trayecto, luego el cursor del ratón cambia a una flecha la cual se situará sobre el trayecto dibujado y el objeto se adaptará a ese nuevo trayecto.


Herramienta silueta interactiva:

Situada junto a la herramienta mezcla interactiva. Dibujando un objeto y pulsando sobre el botón de silueta interactiva se añaden unas siluetas nuevas alrededor del objeto creado:


Alrededor de un rectángulo se crean unas siluetas como en el dibujo, y en la barra de propiedades se puede seleccionar el número de etapas, el color inicial y final de las siluetas así como una serie de modelos predefinidos de siluetas que hay.


APLICACION DE CAPAS Y COLORES

 
 

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